domingo, 5 de septiembre de 2010

DAMIÁN DE SANTO, UN ACTOR DE LA INCOHERENCIA


"Loco, un menor que mató a una persona tiene que ir 20 años en cana. También hay que entrar a la Villa 31"... así dicen las palabras de Damián De Santo, actor de 41 años en una entrevista realizada en la revista Noticias por Daniel Convertín...

En la entrevista, que invito lean Uds. mismos (click aquí para acceder a la nota) encontramos el relato de una persona de clase media, trabajadora por cierto, que reproduce el discurso de la incoherencia.

En la nota encontramos frases como la más arriba mencionada, pero también encontramos otras como... "Nosotros tuvimos el Proceso y hay que tener mucho cuidado con la tolerancia cero. Yo no quiero que me traigan a mi hijo con un tiro en la cabeza porque un rati pensó que estaba afanando".

Además de hablar de inseguridad y de la situación social, el actor también opina sobre economía y su relación con el colectivo social argentino de Capital Federal y Conurbano Bonaerense...
"En lo laboral siempre pierde el que tiene más y asimismo pasa con la delincuencia. [...] "El que es chorro es chorro, aunque se mejore la economía. No elevemos el nivel de intolerancia entre la gente laburadora, los que hacemos este país"

Intentaré comprender el razonamiento de De Santo...

Por un lado debemos aceptar que; el que nació chorro muere chorro.
Es decir, no importan las condiciones sociales preexistentes donde el sujeto que se da a la delincuencia ha nacido y construído su identidad.
Tampoco importa si por más de dos generaciones ese sujeto no ha conocido lo que es el trabajo digno gracias a las medidas económico-sociales que se llevan adelante desde 1976 hasta 2003.

Desde otra perspectiva el autor nos explica que el vivió la época del Proceso y advierte del cuidado que se debe tener con la llamada tolerancia cero. Lástima que dicha frase no concuerde con la anterior... Llamaré a esto "contradicción discursiva clase mediera".

De Santo también advierte que "se debe de entrar en la Villa 31"... ahora bien, se debe de entrar para exterminar la delincuencia que desde allí irradia a la Capital Federal. Nada dice acerca de entrar en la Villa 31 y urbanizarla de modo digno, generar trabajo, alentar desde el Estado el accionar de los y las Trabajadoras Sociales... en fin, sólo se debe de entrar para culminar con "el choreo que afecta a la gente bien". Si bien algo menciona sobre como el delito afecta a la gente honesta de la Villa 31, prefiere recalcar que allí nace el delito y no de otro lado.

Cómo última observación encuentro esta última frase la cual resulta muy debatible.
"En lo laboral siempre pierde el que tiene más y asimismo pasa con la delincuencia."
¿Siempre pierde el que más tiene?... ¿tan seguro de esa afirmación?...
Debo sostener que es legítimo predicar acerca de que deben de flexibilizarse cuestiones respecto de las pequeñas empresas y no tratarlas, de modo fiscal, igual que a las grandes multinacionales pero... ¿tan seguro está De Santo de que en lo laboral siempre pierde el que más tiene?... ¿de dónde saca esa conclusión?... ¿acaso el sector empresarial no se encuentra hoy ganando más que nunca?, ¿acaso no hay record de ventas en casi todos los ámbitos, tecnológico, alquileres, agropecuario, automotor?... ¿siempre pierden los que más tienen?... No queda claro, en lo absoluto.

En pocas palabras y para culminar: Damián De Santo afirma ser tolerante, pero manda en naca a menores de edad. Sostiene que debe de entrarse en la Villa 31, pero nada dice de como terminar con la pobreza. Declara que en lo laboral y en la delincuencia siempre pierden los que más tienen pero nada dice de las más de 10.000 personas que duermen en la calle en la C.A.B.A..

Unas preguntas que me encantaría me responda el actor:
De Santo, vos no querés que tu hijo caiga con un tiro en la cabeza por ser confundido de rocho... ¿tenés idea de cuantos pibes mueren por ser confundidos en la Villa 31?, ¿tenés idea de la cantidad de pibes que chorean por el paco?, ¿hace mucho que no subís a un Subte para ver como laburan los menores de la Villa 31 vendiendo objetos para poder tomar la leche?, ¿hablas de "tener bolas" pero no mencionas nada acerca de políticas sociales, mas si podés decir inescrupulosamente que se debe de encanar a un menor sin importar nada más que su accionar delictivo?, ¿crees que con esa política respecto a la delincuencia juvenil vamos a llegar a una solución definitiva?, ¿todos los negritos de la Villa 31 son rochos?

Como Cafiero le dijo a Legrand alguna vez... "No subestime ni la inteligencia ni la dignidad de los que menos tienen"...

Danián De Santo, un auténtico radical hecho y derecho. Un revival del discurso de la Unión Democrática de 1946...

5 comentarios:

RARO - PARA-NORMAL dijo...

El amigo comediante quizas justo haya tenido que pagar el anticipo de imp a las ganancias y se broto , a algunos les pasa, son tolerantes y solidarios para poner la jeta un rato en un sol para los chicos con tu plata.

TRANSLATIO dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO.
SINCERAMENTE NO HABÍA PENSADO EN ESA POSIBILIDAD QUE MENCIONAS, ACERCA DEL PORQUE DE ESTA REACCIÓN DEL ACTOR...
CREO QUE VERDADERAMENTE RESPONDE AL DISCURSO TÍPICO CLASE-MEDIERO QUE POCO ENTIENDE DE SOLIDARIDAD SOCIAL, DE COMUNIDAD Y COMUNIÓN HUMANITARIA, Y DE FORMALIZAR UN ESTADO PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

UN SALUDO Y GRACIAS POR COMENTAR

apokalipka dijo...

perdon por el exabrupto, pero un boludo este pibe, que se dedique a actuar que ni eso hace bien. ok, no esta bien responder con agravios "la violencia es el idioma de los brutos", pero me sacan este tipo de sandeces

TRANSLATIO dijo...

Ciertamente estás en lo correcto.
Este tipo de entrevistas son las que demuestran hasta que punto el ser humano puede hacerse mal...
Es decir... lamentablemente este tipo tiene acceso a los medios y lo que él dice es reproducido por muchos... Tal vez debería de preocuparse por ser un poco más coherente y no decir tantas sandeces, como bien mencionas.

Un saludo
Gracias por comentar

apokalipka dijo...

de nada, gracias a vos por permitirme expresar libremente