viernes, 7 de mayo de 2010

LA CRISIS GRIEGA Y EL RECUERDO DE ARGENTINA EN EL 2001


Si entendemos la lógica de la palabra "similitud" podremos entender bastante de los hechos que hoy pesan sobre los hombros del pueblo griego.

Hablo de similitud puesto que la crisis financiera que ha llevado a la economía griega a un estado deplorable es, meramente, una novela que los argentinos conocemos bien.

Al escuchar hablar de la creciente desocupación en Grecia, de la baja en su mercado bursátil, de los empréstitos de ayuda financiera garantizada por el capital internacional europeo, de la incursión del Fondo Monetario Internacional en la política económica de dicho Estado, de las organizaciones sociales que aparecen a borbotones en la vía pública mostrando su desprecio a las políticas de ajuste y de la aparición de "económistas-profetas" que visualizan el peor de los futuros si no se accede a solucionar las crisis del capitalismo con más capitalismo; genera a muchos argentinos que se les revuelvan las tripas por el simple efecto de la relación del razonamiento, la relación que recuerda la crisis liberal del 2001.

Ahora bien... aquellos y aquellas que propugnaban pagar deuda con otros métodos que no sea el uso de reservas acumuladas sino con otras políticas de recorte del gasto público (tal como el FMI propone al Estado Griego)... ¿han desaparecido de repente?, ¿han olivdado todo lo que propusieron en los canales hegemónicos?...

Lamentable es el sufrimiento del pueblo griego causado por las falencias obvias del capitalismo y de su paladín, el FMI. Sin embargo dicho suceso ejemplifica de modo contundente que producen las medidas que sostienen Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Alfonso Prat Gay, Elisa Carrió y Gerardo Morales...

Muchos de ellos fueron partícipes del gobierno de 2001, muchos de ellos eran parte del bloque oficialista que volvió a proclamar al economista preferido del FMI, Domingo Cavallo... Ellos mismos hoy se proclaman como paladines de la justicia, de la equidad social y de la "política sana".

Pregunta del día: ¿Cuándo van a aparecer Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Alfonso Prat Gay a explicar lo que sucede cuando se procede a políticas económicas formuladas por organismos como el FMI?

6 comentarios:

manuel el coronel dijo...

Y están tan convencidos que actuaron de acuerdo a como debían, que no sólo no van a dar explicaciones, si no que lo volverían a hacer...

Unicio dijo...

Lo que no entiendo es cómo puede suceder esto en un gobierno socialista como el de Grecia.

TRANSLATIO dijo...

UNICIO:

SIN IMPORTAR LA CATEGORÍA POLÍTICA DEL PODER OFICIAL QUE DETENTE EL PODER, SI AQUEL PERSISTE EN LAS TEORÍAS DE AQUELLOS QUE INTENTAN RECORTAR LOS FONDOS PÚBLICOS Y SALVAR EL CAPITAL CON MÁS CAPITALISMO...
PUES ENTÓNCES...LA SITUACIÓN SERÁ SIEMPRE IGUAL...

UN SALUDO
Y GRACIAS POR COMENTAR

Guidissss Blog dijo...

al final somos unos adelantados en CRISIS, creo yo que en ese aspecto no somos tan 3er mundistas jejeje

TRANSLATIO dijo...

PARECIERA QUE EN ESE ASPECTO NOS HEMOS ADELANTADO BASTANTE...
ESO DE ELEGIR GOBIERNOS PROGRE-RADICALES NOS HA LLEVADO A COMPRENDER DE CERCA ESTE TIPO DE PROBLEMÁTICAS...

Anónimo dijo...

Realmente esto es un grave problema para los medios de aqui, en visperas de una eleccion que segun encuestas aliadas a la oposicion y multimedios, dan a CKF como ganadora en 1ra vuelta, la crisis griega con su globo a la cabeza rezando ayer Argentina, hoy Grecia mañana? es un flaco favor para instalar candidatos opositores que quieren volver a esas politicas, hay un mundo capitalista a salvar, y los millones fruto del crecimiento de nuestro pais son una manjar a captar por los buitres de la especulacion, y solo los pueden captar si son gobierno Mauri, o Ricardito Jr o DEScarriLo y cualquiera del arco opositor.