sábado, 13 de febrero de 2010

Comenzó la fabricación de locomotoras en el país


Unidad demostradora Nº1000 circulando por el interior de la fábrica Materfer



El pasado martes en horas del mediodía partió desde Ferreyra (Córdoba) rumbo a Rosario (Santa Fe) la locomotora demostradora Nº 1000 construida por NREC en Estados Unidos y que ya se está empezando a producirse en el pais. En este primer viaje la locomotora traccionó un tren carguero de la empresa NCA, al cual se le acopló un coche pasajeros que condujo al personal técnico de Materfer y la operadora de cargas a fin de avaluar el desempeño de la unidad.


La construcción de esta locomotora se enmarca en el acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local y oportunamente el regional. Este nuevo tipo de locomotora es del tipo N- viromotive y está equipada con motores Cummins, tiene una potencia bruta de 2400 HP y fue especialmente diseñada para respetar el “Protocolo de Kyoto”, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.


La máquina está equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional.

La primera locomotora llegada al país hace algunos meses, e identificada con el número 1000,será utilizada como demostradora, mientras que en la planta de Materfer ya comenzó la construcción de la primera unidad.

En estos momentos se está trabajando en la fabricación del chasis y cabina de conducción, mientras que otros componentes serán provistos por NREC.


Vale aclarar también que Zanello reiniciará oficialmente, hoy, a las 10, sus actividades productivas, a cargo de una sociedad integrada por obreros, empleados y concesionarios. Durante el acto será presentado el nuevo modelo que el flamante consorcio lanza al mercado con la ilusión de que se constituya en el símbolo de la reactivación industrial de la ciudad de Las Varillas, una de las que más sufrió la sangría provocada por la pérdida de fuentes de trabajo.

La fábrica perteneció a los hermanos Carlos y Luis Zanello. En la década de los 80 lideró el mercado de tractores, produciendo la tercera parte -y por momentos algo más- de las unidades que se vendían en el mercado argentino. Llegó a ocupar a 1000 operarios.

A esa etapa de esplendor le sucedieron años de tropiezos y recuperaciones, hasta que en 2001 se declaró en quiebra. Cuando cerró estaban ocupados 380 trabajadores a los cuales se les adeudaban salarios.

Los obreros, el personal jerárquico y los concesionarios, tras muchas gestiones, consiguieron que el juez de la quiebra, Raúl Tailade, les alquilara las instalaciones a cambio de 11.000 pesos mensuales. Para este emprendimiento el consorcio productivo debió adquirir una figura jurídica, Pauny SA, en cuya propiedad participan en partes iguales la cooperativa de trabajadores, personal jerárquico y unos 40 concesionarios. Cada sector posee el 33% de las acciones. El restante 1% quedó en manos de la Municipalidad de Las Varillas.

En principio, en la fábrica están trabajando 105 operarios, aunque otros 50 podrían ser reincorporados en las próximas semanas.

Luz verde

En el caso de Materfer, la reactivación llegó de la mano de sus nuevos dueños, la empresa Electromac - uno de los accionistas del grupo Transporte Metropolitano -, que adquirió la fábrica ferroviaria en una licitación judicial en julio de 2001.

La planta que tiene la compañía en la capital provincial reabrirá sus puertas en los primeros días de marzo. La intención de los nuevos dueños es fabricar vagones para ser utilizados por las ex líneas de ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín, cuya concesión está en manos de Transporte Metropolitano.

Para esta nueva etapa, Materfer contrató a 40 operarios y planea sumar otros 60 empleados en los próximos años.


Luego de semejante buena nueva, la pregunta del día es... ¿ningún medio va a difundir esta noticia?, ¿tan mal negocio es demostrar lo bueno que también sucede en este país?

11 comentarios:

Matt dijo...

Cumpa, lo de Pauny Zanello es para difundir muchisimo mas, es uno de los simbolos del proceso de industrializacion actual. Los datos que puso estan bastante atrasados, desde que recupero la empresa (cuando eran 50) ahora son como 800, abrieron fabricas nuevas, sumaron productos, se tecnificaron, invirtieron, mejoraron, y hoy sus productos compiten de igual a igual con cualquier internacional, ademas estan a full con el hugo en venezuela.

saludos

TRANSLATIO dijo...

Querido Matt:

Agradezco que haya comentado y actualice la información.
La información la recibí hace poco y tal vez los datos no esten actualizados.
Me contenta saber que si hay un error en la nota sea de este tipo. Ojalá se siga por este rumbo.
Un saludo

manuel el coronel dijo...

Puede ser compañeros que cohexiatan pauny Zanello por un lado y Zanello a secas por otro?

Lo de la cooperativa de trabajo Pauny es impresionante desde ya.

TRANSLATIO dijo...

QUERIDO CORONEL:

NO SABRIA RESPONDERLE.
POR LO VISTO ESTAMOS HABLANDO DEL MISMO EMPRENDIMIENTO
ES CUESTION DE AVERIGUAR.
VIO CUANTAS COSAS SE PONE A PENSAR UNO CUANDO LE DAN ESTAS NOTICIAS?
QUE LO TIRO...

Anónimo dijo...

Desde ya estoy enamorada de este blog
Hace ya varios meses que vengo leyéndolo, incluso los posts anteriores, pero nunca me animana a dejar un comentario. Tal vez por temor a no cumplir con las espectativas del vuelo de este blog.
Sin embargo hoy decidí hacerlo.
Es encantador poder recibir estas noticias que de alguna manera contrarestan la pesadumbre causada por la televisión y demas medios.
No quiero decir con esto que hay cosas terribles que suceden en este pais, pero la verdad que seria justo que tambien se mencionara con la misma fuerza las cosas buenas que suceden en el.
En fin, entre tanta palabrería una a veces se pierde pero es bueno que haya blogs como este, seguidores de Jauretche a la hora de la pluma y con la esperanza de Mugica a la hora del argumento que combatan de modo firme a la cias. mediaticas y al enemigo, que en su empeño de vencer puede mostrarse como revolucionario izquierdista o como liberal acartonado (robando sus palabras)

Un saludo de una admiradora que siempre lee y que, por vez primera, comenta.

Mariel Costa de Parque Patricios

EduA dijo...

El texto está armado, y mezcla cosas muy viejas, evidentemente con intención pero nulo conocimiento.

Materfer fue reabierta en 2001, presidencia De la Rúa, como bien dice ahí. Construyó y reparó/remodeló desde entonces diversos equipos ferroviarios: para los subtes, para los ferrocarriles. Con el tiempo, se diversificó a equipos de generación e, incluso, bajo la marca Agrinar, fabrica maquinaria agrícola licenciada. Recientemente, creo que en 2007, empezó también a carrozar colectivos. Las cifras de empleados son las de 2001. No sé cuántos tiene hoy.

Lo que es relativamente nuevo (mayo de 2009) es lo de la locomotora.

En cuanto a Zanello, otra vez, mezcla -vaya a uno a saber con cuál intención-: Pauny es la que continuó, y hoy tiene cientos de empleados, más una planta de partes en Santiago del Estero y una ensambladora en Venezuela.

Saludos.

TRANSLATIO dijo...

EDUA:

AQUI HAY INTENCIÓN, NADIE QUIERE OCULTAR ESO. MI INTENCIÓN ES DEMOSTRAR LA OTRA CARA DE LA ARGENTINA QUE NUNCA SE MUESTRA EN LOS MEDIOS.

AHORA BIEN...
LA NOTICIA NUNCA DICE QUE NO SE HAYA REABIERO MATERFER EN 2001, NI TAMPOCO CREO SEA LO IMPORTANTE. LO INTERESANTE ES A LO QUE HACE ALUSIÓN LA NOTA QUE ES LA CREACIÓN DE LAS LOCOMOTORAS.
SI LEES LOS COMENTARIOS DE MAS ARRIBA VERAS QUE ALGUIEN YA APORTO CON DATOS MAS ACTUALES CUANTOS TRABAJADORES ESTAN SIENDO EMPLEADOS EN ESTE MOMENTO.

SEGUNDO; NADIE DIJO QUE ZANELLO CONTINUARÁ TAL CUAL. TE INVITO A RELEER EL PÁRRAFO NOVENO DONDE SE EXPLICA QUE SE CONTINUÓ UNA VEZ REABIERTA COMO LA FIRMA PAUNY SA Y DONDE SE EXPLICA COMO QUEDO REPARTIDA LA FIRMA.
SINO TE INVITO A QUE ENTRES EN WWW.PAUNY.COM.AR, ENTRES EN LA PESTAÑA HISTORIA Y VERÁS QUE NO ESTOY INVENTANDO ABSOLUTAMENTE NADA.
ES MAS, SI REALIZAS UNA BUSQUEDA EN GOOGLE PONIENDO ZANELLO, LA PRIMERA DIRECCIÓN QUE APARECE FIGURA COMO PAUNY-ZANELLO.

QUERIDO AMIGO, RELEA LA NOTA Y DUERMA SIN FRAZADA; AQUI HAY INTENCION.
QUIEN REALIZA LAS COSAS SIN INTENCION PUES ENTONCES RESULTA UN OBJETO Y NO UN SUJETO.

TRANSLATIO dijo...

MARIEL;

AGRADEZCO TUS PALABRAS Y ESPERO TE SIGAS ANIMANDO A COMENTAR EN ESTE ESPACIO QUE, SI BIEN POSEE AMULETOS PARA DESEQUILIBRAR AL ENEMIGO, PARECIERA QUE ÉSTE SE LAS REBUSCA CUAL RATA DE PUERTO PARA HACERSE UN LUGAR Y COMENTAR CON INTENCIONES DE DESMORALIZAR Y DESANIMAR A QUIENES VENIMOS A COMBATIR CON ALEGRÍA.

COMBATIR, CADA UNO DESDE SU ESPACIO Y COMO PUEDE. LA POLÍTICA ES UN ACTO NOBLE QUE REQUIERE DE PERSONAS DE ESA ÍNDOLE QUE LA PRACTIQUEN SIEMPRE EN TODO MOMENTO Y EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE AQUELLOS PUEDAN REALIZARLA.

UN SALUDO Y ESPERO TUS COMENTARIOS, SIEMPRE.

EL PATRIOTA DE CORDOBA dijo...

Felicitaciones compañero ..¡¡¡estamos en medio del gran combate de ideas a traves de las nuevas tecnologias ..en este caso nuestra mortifera arma son los blogs ...un abrazo y te invito a visitar mi blog

Anónimo dijo...

¿Y? cuantas maquinas fabricaron en casi tres años? convenzanze, éstos tipos son industrilizadores truchos engañan con preferencia aquel que qe es geniunamente soñador de una argentina grande. una aclaración pauny se llamo la fabrica despues de fuera manejada pr empleados y personal jerarquico en 2002 luego se la compraron a zanello esoes industrilización carajo

Anónimo dijo...

cuanto humo..... no construyeron un choto.... solamente robaron... y da lastima ajena el nombre del blog.... te mereces un tiro en la cabeza. MUERTE A TODOS LOS K. Pelotudo.