miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Duras Críticas"= Desesperación para mantener lo inmantenible


La industria mediática intenta por todos sus cauces defender el sistema monopólico de información que beneficia a los grandes grupos económicos.

Han intentado todo; desde publicidades de tinte fatalista por medios televisivos y radiales, el continúo pregonar de periodistas dependientes del grupo en contra de este proyecto de ley, la aparición mágica de "políticos" hasta el momento desaparecidos que, de modo burdo, intentan explicar el porque de la deficiencia de esta ley (léase por "políticos" hasta el momento desaparecidos: Luis Zamora, Elisa Carrió, Patrica Bullrich, Gerardo Morales, Silvana Giudici, Fernando Iglesias etc.), y lo más triste de todo, la vil intención de plasmar mentiras como realidad en torno al proyecto de ley.

Si bien los medios no mostraron absolutamente nada de la participación de las agrupaciones sociales en los foros de debate, éstos mismos medios se encargaron de comunicar las resolutivas de los "constitucionalistas" respecto de esta ley.

Esto, define claramente el modo en que los medios escogen de qué manera transpolar la realidad al suceso mediático y así transformar lo fáctico en virtual, la complejidad de la realidad en recortes arbitrarios de la misma. Recortes que, por supuesto, son escogidos por productores fieles a los dueños de dichos grupos, principales interesados en el statu quo en esta cuestión.

La farsa continua montada por aquellos constructores de zonceras que, de modo estrictamente cipayo, realizan dicho quehacer como mecanismo de defensa ante el embate de una medida que destruye su exponencial poder económico y social.

Su reacción es coherente. Se manifiesta en aquellos que defienden lo indefendible, es decir, la injusticia social; en este caso el monopolio de la palabra.

Ver nota Clarín.com: http://www.clarin.com/diario/2009/09/29/um/m-02008566.htm

viernes, 25 de septiembre de 2009

C.A.G.O.N. - Club Atlético Gorilas, Oportunistas y Necios


Todos unidos bajo mismas condiciones:

El gorilaje a ultranza, el oportunismo político, los intereses empresariales.


Ahora la UCR busca un constitucionalista para poder anular el proyecto de ley de medios....¿siempre con la artimaña constitucionalista para negarle al pueblo lo que le corresponde?....


Querido Luis Zamora...¿Ni siquiera el repudio del MAS, movimiento el cual te posibilito una banca de diputado, te hizo cambiar tus estrategias sectarias y oportunistas?....


Que complicado se hace ver un noticioso en estos días... Resulta lastimero a la retina ver tanta hipocresía y oportunismo...

jueves, 24 de septiembre de 2009

La hipocresía y falsedad maliciosa de la UCR y el periodismo "independiente"


A la luz de las discusiones que se han establecido en la sociedad argentina estos días, quisiera hacer una acotación... un intento de cuestionar ciertos aspectos que, creo a modo personal, son de importancia meritoria.

Entiéndase por discusiones o debates aquellos que en el presente de nuestra historia han tomado carácter popular. Me refiero a las cuestiones tales como las retenciones al sector agropecuario, la cuestión del traspaso del fútbol a la esfera pública y el proyecto de ley de medios de comunicación audio-visuales que, vale aclarar, ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Alrededor de estas cuestiones se han trasladado otras, no menores pero si minimizadas.
Es decir, entendemos que los núcleos de discusión (los anteriormente mencionados) son, por denominar de alguna manera, los núcleos estelares de este debate.
Sin embargo distintos satélites pertinentes a estos núcleos han salido a relucir con luminosidad. Luminosidad que no les es propia, dado que fieles a su categoría de satélites no poseen luz originaria, sino que dicha luminiscencia es producto del reflejo de las estrellas del debate, que a fin de cuentas son las que articulan este concierto de discusión.

Extrañamente, estos satélites parecen haber eclipsado la figura de los núcleos centrales de discusión.
Entendemos por satélites a estas figuras que en pos de reivindicar su existencia intentan ocultar los debates medulares. Me refiero puntualmente a los diputados y senadores de la UCR y los periodistas "independientes" de las cadenas más poderosas de la Argentina.

Ambos sectores intentan denostar la legitimidad de medidas propuestas por un gobierno constitucional. Para paliar esta falacia, recurren a los argumentos tales como: "las medidas resultan autoritarias puesto que son propuestas por un gobierno autoritario y soberbio", "esta nueva ley de comunicación cercena la libertad de expresión", "nadie obliga al televidente o radioescucha a optar por una u otra señal de comunicación", "si esto es un monopolio, pues es exitoso dado que la gente lo escoge diariamente", "este es un gobierno fascista".

Dichas afirmaciones sostenidas por periodistas, y funcionarios radicales dan muestra de la vaguedad, oportunismo y falsedad de la que hacen uso estos personajes a la hora de esgrimir sus iniciativas políticas.

En primer punto; ¿qué quiere decir que es un gobierno autoritario y soberbio?... Todas las medidas fueron debatidas parlamentariamente tal como la Constitución lo declara. Es más, en cuanto a las medidas para el agro, el mismo Vicepresidente de la República voto negativamente a la iniciativa del ejecutivo del que él forma parte. Es decir, no existió jamás muestra de autoritarismo; todos los mecanismos democráticos estan bien articulados y funcionado. También vale aclarar que los que hoy hablan de ilegitimidad de este gobierno, nada mencionan de la ilegitimidad del ridículo papel que esta efectuando el señor J.C. Cobos, mostrándose opositor dentro del mismo ejectuvo.

Segundo punto: ¿alguien puede explicarle a los periodistas de TN como funciona un monopolio?...
Sinceramente, me resulta increíble escuchar a periodistas decir que el monopolio es exitoso y que por ser escogido debe de ser respetado.
Señores periodistas, un monopolio es siempre exitoso, no puede ser de otro modo. La funcionalidad de un monopolio es la de ser exitoso ya que no hay alternativa a él. Todos "escogerán" la opción monopólica dado que no hay otra por la cual inclinarse.

Tercer punto: Luego de explicarle a los periodistas "independientes" y a los sectores partidarios estas cuestiones...¿podría alguien explicarle a estos señores y señoras lo que es un gobierno fascista?...
Sinceramente, el libertinaje por el cual se cae en la utilización de los términos fascista es, lamentablemente, indiscriminado. Lo único que se extrae de dichas afirmaciones es, reconocer que poco se sabe de la historia mundial contemporánea.
Denominar fascista y autoritario a un gobierno constitucional es una mera falacia maliciosa.
La toma del poder por parte del fascismo italiano no fue constitucional, fue una medida de fuerza por la cual se obligó al ejecutivo de turno se le entregará el poder al sector manejado por Mussolini.
Siquiera el fascismo alemán, guiado por el partido nacional-socialista, que consiguió adentrarse en el juego político por la vía parlamentaria tiene semejanzas con el gobierno de todos los argentinos y argentinas.
La iniciativa del nazismo era la de la expansión territorial de Alemania, la eliminación de la cultura judía, la búsqueda de una "raza aria", el deterioro democrático, la eliminación de cualquier adversario político y por supuesto la destrucción de cualquier iniciativa comunista.
El Gobierno Nacional Argentino no tiene fines imperialistas, no busca la eliminación de ninguna cultura, no tiene fundamentalismos raciales, convive en un clima democrático y de Estado de Derecho, y (aquí viene lo más anecdótico) recibe el apoyo del Partido Comunista.

Para culminar, creo es tiempo de hacer honor a estos tiempos donde la sociedad ha comenzado a debatir temas de importancia trascendental. No se debe de caer en la politiquería banal propia de la Sra. Legrand. No caigamos en atribuciones semánticas burdas.
Señores del radicalismo y del periodismo, hagan un análisis serio de la cuestión y dejen de manipular la historia de acuerdo a los intereses que les son más oportunos

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Violencia de género


Desde la génesis de este espacio hasta el día de hoy, se ha intentado abordar y analizar los temas principales que se han ido sucediendo hasta el momento.



Sin embargo, a cada hecho trascendental que sucede en nuestro país, tal como la aprobación a una nueva Ley de medios, la política económica ejercida hasta el momento, el nuevo presupuesto del cual dependerá el ejecutivo a partir del año que viene etc; hay un hecho que sucede minuto a minuto, día a día sin siquiera ser de conocimiento popular.



Se trata de la violencia de género. Se trata de la violencia contra la mujer en todas sus facetas.



Por supuesto que no es propósito de quien escribe hacer un análisis minucioso del asunto, puesto que sería una falta de respeto para quienes dedican su vida al análisis y acción contra estas cuestiones; sin embargo creo hay situaciones deben de mencionarse más seguido en todos los espacios de comunicación.
Es decir, debe ser de público conocimiento que la noción de género surge a partir de la idea de que lo “femenino” y lo “masculino”
no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.
Género es la forma como aprendemos a ser mujeres y a ser hombres en cada cultura y época determinada, influenciada por las ideas, creencias y representaciones de tipo religioso, político, económico, jurídico, psicológico, cultural, de etnia y de clase social.



Por tanto, se debe de concluir que, la jerarquización de los roles pertinentes a cada género son, construcciones artificiales y no naturales.

Con esto se quiere decir que, son artificiales puesto que hay un artífice que construye el hecho social "machismo". Dicho artífice no es ni más ni menos que el ser humano. Tanto hombre y mujer realizan las redes sociales que permiten la existencia de subordinación de lo femenino a lo masculino. Por supuesto que, en esta articulación social existe una dominación (masculina) que bajo el consenso femenino general, lográ mantener las bases de dominación y la jerarquización de roles.



De esta breve y burda introducción a la cuestión de género se siguen las situaciones tan perniciosas para la mujer. Es decir, de esta dominación masculina del universo humano se originan las redes de prostitución, la trata de mujeres, las violaciones, la violencia física y psicológica contra la mujer, la discriminación laboral, la obligación femenina de actuar como hombre para su aceptación, la obligación de hacer "lo que corresponde como mujer" y demás agravios para con la mujer.



Explicar estas cuestiones con un simple muestro de estadísticas donde se vea la cantidad de mujeres golpeadas y víctimas de violencia de género, me resulta burdo.

Creo que es más pertinente (y es mi invitación al lector) que, luego de leer estas líneas, se intente analogar lo expuesto con la realidad circundante de cada uno.



La violencia de género no es tan sólo pegar una bofetada a una mujer, se trata de cuestiones mucho más "pequeñas" que se encuentran entrelazadas en nuestra red social. Al ser de "menor consideración" pasan sin que nadie se percate, naturalizando la violencia y dominación del universo femenino.



Intentaré luego realizar más aportes a esta temática.

Temática clave para lograr justicia social e igualdad de oportunidades.



Les dejo este link. Creo que es muy interesante y que leerlo abriría el análisis sobre la cuestión cultural y social.

CURSO DE FORTALECIMIENTO DE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: http://santarosa.gov.ar/genero/images/pdf/curso_juana_azurduy.pdfhttp://santarosa.gov.ar/genero/images/pdf/curso_juana_azurduy.pdf

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿No era que toda la oposición estaba en contra del proyecto de Ley de Medios?


Está claro, la magnitud del poder mediático puede construir y deconstruir la opinión pública.

Sin embargo, a semejante poder le equivale una responsabilidad de igual calidad. Responsabilidad que, "el gran diario argentino" ya no sabe controlar.

Informa y desinforma según la necesidad del grupo económico al que representa.



Hace ya un tiempo que todos los espacios mediáticos del grupo Clarín, ya sea TN, Canal 13, Radio Mitre o el mismo medio gráfico Clarín, vienen argumentando que el proyecto para una nueva Ley de medios es una "ley mordaza", una "ley de medios K" y que, además, la oposición entera rechazaba la propuesta del ejecutivo.

Sin embargo, la realidad vuelve a darle una bofetada al imaginario que intenta erguir la máquina de fabricar noticias.



No sólo, no toda la oposición esta en contra del proyecto, sino que los únicos bloques que han salido a denostar al gobierno y a defender "explícitamente" a grupos económicos han sido la UCR y Unión Pro.



Hoy, el socialismo vuelve a sostener su apoyo al proyecto de Ley de medios propuesto por el ejecutivo.



¿Toda la oposición rechaza la iniciativa del gobierno nacional?...



Clarín... Clarín... ¿qué te pasa?, ¿estás nervioso?...

Nota: Para enterarse de las contradicciones típicas de quien teje una red de falacias y mentiras ver:
http://www.clarin.com/diario/2009/09/18/um/m-02001580.htm

http://www.clarin.com/diario/2009/09/21/um/m-02003270.htm

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una ley de todos y todas para todos y todas


El pasado 17 de septiembre de 2009, durante la madrugada, el Congreso de la República Argentina fue sede de una de las discusiones más importantes en la historia de la democraca argentina.

Allí, en ese esplendoroso recinto, se consiguió la media sanción para el proyecto de ley de medios audiovisuales.

Sin embargo, al culminar el acto, los medios masivos de comunicación planteaban la falta de legitimidad de la media sanción, argumentando que los bloques opositores de la UCR y Unión Pro no habían participado del debate. De ese modo, la lectura que se obliga a hacer es la siguiente: el bloque oficialista discutió sin oposición y, producto de su soliloquio, afirmo una ley que será para todos y todas las argentinas sin la mediación de un bloque opositor."


Dicha afirmación no es más que un ejemplo más de como un medio monopólico de comunicación puede modificar la realidad y obligar a la opinión pública a construir un imaginario beneficioso para quienes producen y no comunican noticias.


La oposición si estuvo en el debate.

La oposición que no fue negligente y decidió estar para el momento de la votación, no traiciono los ideales democráticos y participó del debate en pugna, votando así algunos positivamente y otros de modo negativo a la propuesta.


No es el fin de esta nota increpar de modo escrito a quienes estuvieron aquella madrugada y votaron en contra, dado que, quien escribe, admira a aquellos que, fieles a sus convicciones, demuestran su lectura política.


El fin de esta nota es nombrar a la oposición que, sin hacer cuestiones partidiarias caprichosas y egocéntricas, apoyó la ley por su contenido sin importar el orígen partidario de esta ley.


Me complace pensar que aún existe una oposición que realza su calidad de no oficialistas pero con visión crítica seria capaz de ir más allá de colores políticos.


Esta es una ley de todos y todas, para todos y todas...


Agradezco a gente como Claudio Morgado, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Claudio Lozano y otros bloques como por ejemplo el Partido Socialista que voto en pos de la iniciativa democratizadora de los medios de comunicación.




jueves, 17 de septiembre de 2009

La Federación Rusa se declaró Peronista


Queridos compañeros y compañeras:


Ante todo debo declarar que esta semana es de felicidad pura para todos y todas que desde algún lugar tratamos de luchar por esta nueva ley de medios. Ya sea desde el dictado de una clase fomentando el debate sobre la cultura y la comunicación, desde la charla cotidiana con conocidos, desde el medio virtual (cadenas de mails y notas en blogs), y desde la militancia física asistiendo a marchas en apoyo o manifestándose personalmente en el recinto del Congreso para presenciar el debate y ser partícipes de, lo que quien escribe considera fue, un día histórico.


Por eso mismo me dispongo aclarar que no existirá ningún tipo de comentario gorila que pueda destruír nuestra algarabía.


Dado el desafortunado comentario de nuestro querido señor Anónimo en el posteo anterior me dispongo a hacer el siguiente post para demostrar que para lamento de él y sus correligionarios ideológicos, no nos detendremos en nuestro desempeño de difusión de ideas.


Para culminar dejo una foto, interesante por cierto, donde podemos observar al Primer Ministro y Presidente del Partido que ejerce el ejecutivo, el señor Vladimir Putin.

El mismo ha declarado ante el escenario mundial que, ya desde antaño, la madre Rusia adhiere a los principios doctrinarios del peronismo argentino. De ese modo, y siguiendo el curso de la historia, la Federación Rusa decidió continuar con la política de agrado hacia el peronismo; política misma que se originó en tiempos de la URSS.

Por ello han decidido ignagurar en el salón de discusión del ejecutivo ruso, un cuadro en memoria de quien supo consagrar la justicia social.


¡Oh grandes revolucionarios del MST, PO, MAS, PTS, PCR! ¿Cuándo se dignaran a ser partícipes de las gestas populares y dejarán de ser funcionales a los intereses de la derecha residual?


P.D.: La foto arriba colocada ha sido suministrada por el corresponsal de este blog en la Madre Rusia, Vladimir Troskoperonist... psss


¡ALEGRÍA COMPAÑEROS, HEMOS DADO UN PASO CONTRA EL OPORTUNISMO Y LA FALACIA DE QUIENES, POR EGOS SUPERLATIVOS, SON DEFENSORES DE MONOPOLIOS NEFASTOS!

martes, 15 de septiembre de 2009

MST; ¿Alternativa socialista?


Añares nos separan de la publicación de "Estado y revolución" de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin; sin embargo algunos de sus conceptos se hacen de vigorosa frescura en estos días.

Se entiende que la intencionalidad de este ensayo es la de movilizar políticamente al lector y, a su vez, esgrimir bases argumentales claves para vencer en la disputa por la ortodoxia marxista.De ese modo, Lenin esboza una serie de silogismos en los cuales intenta demostrar que el enfoque práctico que ha dado Kautsky en Alemania a los principios marxianos es, meramente, oportunista.

Hoy en día, los herederos de esa tradición marxista, siguen disputándose la ortodoxia de los principios marxianos y continúan obrando de manera oportunista.
De este modo invitamos al lector de este blog a visitar el sitio web oficial del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) de Argentina http://www.mst.org.ar/ y sacar sus propias conclusiones.

Los revolucionarios agentes intelectuales del MST, buscan ahora una alianza estratégica con el super progresista Pino Solanas.... ¿Estrategia partidaria u oportunismo político? ¿solidaridad con demás propuestas de centro-izquierda o búsqueda desesperada y ciega de acuerdos irreconciliables?

Pareciera que los compañeros del MST ya ni a Lenin escuchan... Ya ni sus discursos los conmueven, y en busca de algún tipo de legitimidad intentan arrimarse al discruso "liviano" de Solanas.

Sin conformarse (fieles a sus convicciones revolucionarias), el MST también proclama su descontento con el proyecto de ley de medios que ha promulgado el Poder Ejecutivo.
Fieles también a su sectarismo, olvidan mencionar que la cuestión de las telefónicas fue modificada del proyecto de ley en pos de su perfección y la sostienen como crítica al proyecto del gobierno nacional.

El universo socialista del MST no termina de expandirse. Siempre se difunde a nuevos horizontes tales como: almuerzos en lo de la señora Legrand, apoyo patético a personajes como De Angeli, críticas bastardas al proyecto de ley de medios y de socialización del espectáculo del fútbol....

Los conceptos de revolución permanente propios del campo trotskista vuelven a confundirse con los de oportunismo permanente y/o contradicción permanente...

¡Oh Vladimir, ilumínalos desde el paraíso revolucionario!

P.D.: La imagen de arriba ha sido tomada en el paraíso revolucionario mientras el amigazo Lenin gritaba: "¡¿Qué carajo están haciendo estos muchachos del MST en Argentina?!"...
Dicen los corresponsales que allí se encontraban que luego de enterarse de esta noticia, Lenin sufrió de un ataque severo de hipertensión producido por la amargura de la noticia.
Siquiera el Che a pesar de su naturaleza argentina pudo explicar el operar de este partido, lo que provocó un ataque de rabia durante más de tres horas al camarada Vladimir...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Alejandro Casona... Un poco sobre él...


Debo a este increíble ser huamo el título de mi blog, y mi afición por leer teatro... por lo cual creo necesario se conozca un poco sobre este inmenso literato...


Prólogo de José R. Rodríguez Richart a la edición de La Dama del Alba, Madrid, Cátedra.

Nace Alejandro Rodríguez Álvarez, que desde la publicación de su libro de poemas La flauta del sapo -1930- utiliza en su vida artística y de relación el seudónimo Casona, el 23 de Marzo de 1903, en Besullo, concejo entonces de Cangas de Tineo y ahora de Cangas del Narcea (Asturias).

Sus primeros años transcurren en tierra asturiana, junto a sus padres, maestros los dos: Besullo, Luarca, Miranda, Villaviciosa, Gijón. En el Instituto Jovellanos de esta última ciudad comienza sus estudios de Bachillerato, que termina en Murcia -1920-, a donde habían sido destinados sus progenitores. La vocación pedagógica de la familia y el amor a la enseñanza que se respiraba en ella son proverbiales. Alejandro Casona se hará maestro como todos sus hermanos y llevará ya para siempre metida en la sangre esa vena pedagógica. En Murcia, en los últimos cursos del Instituto, durante el preparatorio en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Conservatorio de Música y Declamación empieza a perfilarse un nuevo y para él definitivo ambiente. Sus nacientes aficiones literarias encuentran allí maestros que le aconsejan y orientan -Andrés Sobejano, Dionisio Sierra, Jara Carrillo...- y amigos que le contagian su entusiasmo loco por el teatro: Antonio Martínez, Pellicer, Prior, Julio Reyes, Pepe Martínez Gilabert... "Todos ellos -los maestros- y vosotros -los amigos-, cada uno un poco, habéis tenido la culpa de que yo tomara este camino del teatro", como él mismo asegura.
Cronológicamente la primera publicación de Alejandro R. Álvarez de que se tiene noticia es La empresa del Ave María, romance histórico premiado en unos juegos florales de Zamora y aparecido en la revista Polytechnicum, de Murcia, que dirigía su fundador José Pérez Mateos, en cuyo comité directivo figuraba Andrés Sobejano, siendo responsable de la parte artística Dionisio Sierra -1920. Entre los colaboradores de la revista aparecen los nombres de Benavente, Linares Rivas, Villaespesa, Rueda, M. Machado, Fernández Almagro... En 1922 ingresa en la Escuela Superior de Magisterio, de Madrid; allí se hace Inspector después de cuatro años de estudios, en los que no abandona su creación literaria. Aparte de algunos ensayos incipientes, da cima, probablemente antes de concluir sus estudios en la capital, a Otra vez el Diablo, obra que queda finalista en el concurso para escritores jóvenes convocado por ABC en 1928. Sigue un año de prácticas en Madrid, y en 1928 es destinado al Valle de Arán -Les- por el Ministerio de Instrucción Pública. En Octubre de ese mismo año contrae matrimonio con Rosalía Martín, condiscípula suya en la citada Escuela Superior; en 1930 nace su hija Marta. En esta comarca pirenaica permanece Alejandro Casona tres años, en los que escribe entre otras cosas, La sirena varada y El crimen de Lord Arturo, primera de sus obras representada en público -Zaragoza, 1929. Después de unos meses de estancia en la Asturias natal, obtiene en 1931, por oposición, una plaza en la Inspección Provincial de Madrid. Ese mismo año se proclama la República y se funda el Patronato de Misiones Pedagógicas. A Casona se le encarga de dirigir el Teatro ambulante o teatro del pueblo, marco excelente para la realización de sus ideales, tanto artísticos como pedagógicos, humanos y españoles. En 1932 alcanza el Premio Nacional de Literatura con Flor de leyendas. El 34 es seguramente un año clave en la vida de Alejandro Casona. La sirena varada, galardonada por el Ayuntamiento de Madrid con el Premio Lope de Vega -1933-, es estrenada triunfalmente en el teatro Español -17 de Marzo- por la compañía Xirgu-Borrás. Todos los periódicos saludan la parición de un destacado valor que viene a inocular savia nueva al decaído teatro español. Después se suceden otros estrenos: El misterio del "María Celeste", Otra vez el diablo, Nuestra Natacha, esta última con enorme éxito de público -Barcelona, 1935; Madrid, 1936.

En su vida, como en la de tantos otros, se produce un doloroso paréntesis: estalla nuestra guerra civil, Alejandro Casona marcha a Francia, y desde allí, como director artístico de la compañía Díaz de Artigas-Collado, emprende una gira artística por diferentes países de Hispanoamérica. En Julio de 1939 establece su residencia en Buenos Aires, centro cultural de la América del Sur, en donde permanece hasta su definitivo regreso a España. Durante todo este tiempo, Casona ha seguido trabajando incansablemente para la radio, el cine, para periódicos y revistas, pero, sobre todo, ha escrito con sello propio e inconfundible obras maestras para la escena que dan la vuelta al mundo: La dama del alba, Los árboles mueren de pie...

En 1951 le entrevista Eduardo Zamacois en su casa de la calle de Arenales. Con su ingenio añejo y su desenfadado característico nos describe así la imagen física del dramaturgo:
"...hombre cuarentón, ni alto ni bajo, enjuto y cetrino, de mirar malicioso y penetrante, de trato cordial y sonrisa burlona, cuya frente se pierde en la nobleza de una calvicie prematura... Aunque esté callada, su persona -toda ella- no cesa de hablar. Y es porque hay en sus ojillos astutos, negros y buidos, de campesino castellano, en la ironía de sus sonrisas, a las que el contraste entre el blancor de los dientes y el cobre de las mejillas infunde relieve, como también en la apacibilidad de su voz y la pulida mesura de los ademanes, ese algo misterioso -lejano- inseparable de los aristócratas de espíritu."

En 1962, después de veinticinco años de silencio, vuelve a representarse su teatro en España. El 22 de abril tiene lugar en Madrid un acontecimiento memorable: el estreno en el teatro Bellas Artes de La dama del alba, que es recibida con entusiasmo unánime. A ella le siguen las demás piezas, que se van poniendo en escena con aplauso constante, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera representación, porque sus valores esenciales siguen teniendo vigencia. En 1964 se ofrece al público español El caballero de las espuelas de oro, "retrato dramático" de Quevedo, primera obra redactada en España por su autor dentro del ambiente español de nuestros días. Alejandro Casona es ya un clásico en vida, "uno de los maestros del teatro contemporáneo". Desgraciadamente, en un momento en que había empalmado de nuevo con las raíces más puras de su arte: con la gente, con la tierra, con el espíritu de España, con cuyo ser metafísico tan íntimamente se identificaba, cuando todavía tanto cabía esperar de él, de las nuevas circunstancias en que se hallaba inmerso, se extingue a los sesenta y dos años la vida fecunda, alegre, apasionada y generosa de Alejandro Casona el 17 de septiembre de 1965. Con él desaparece un altísimo dramaturgo y un gran hombre.

Prólogo de José R. Rodríguez Richart a la edición de La Dama del Alba, Madrid, Cátedra

jueves, 10 de septiembre de 2009

AVISO IMPORTANTE AL MUNDO ENTERO




La comunidad gorila mundial ha decidido que gestarán una movilización extraordinaria por todo el globo.

Según el Presidente de la AGM (Asociación Gorila Mundial), Gor Diehli, la comunidad gorila toda ha decidido reivindicar el nombre que define a su propia especie.

La cuestión radica en el hartazgo de este colectivo animal para con los sujetos con los que se los asemeja en la sociedad humana de la República Argentina.

Dijo el titular de la AGM: "Por supuesto que no nos ofende que utilicen la denominación de nuestra especie para identificar a sujetos de la especie hermana del ser humano. La medida de realizar una movilización ha sido tomada dada la ineptitud de los agentes a los cuales se identifica con nuestra denominación".

Diehli comentó además que "en tiempos anteriores la situación se tornaba algo soportable pero, en rigor de verdad, la situación actual de los humanos que se han identificado con la especie gorila es de una calaña denesnable. Es intolerable que señores y señoras como Marcelo Bonelli, Elisa Carrió, Silvana Giudece, Patricia Bullrich, J.C. Cobos y demás intenten adueñarse de nuestra definición".

Sin embargo, la AGM ratificó que la medida esta apoyada por todos los sectores, incluyendo también a la agrupación AMGEZM (Agrupación Mundial de Gorilas en Zoológicos); convirtiendo esta medida movilizatoria en un exponente único en la historia.

Para culminar Diehli aseguró: "Está movilización será una verdadera acción gorila de unión. Una unión de verdaderos gorilas en pos de la reivindicación de la denominación. Será también una movilización única y popular ya que llevaremos pancartas que demuestren la aprobación de la AGM al proyecto de Ley de Comunicación; ya que junto a los compañeros del Zoo de Bs As peleamos por lograr un espacio en la radiodifusión. Un espacio que los grandes grupos nos han negado siempre, exponiendo como excusa nuestra animalidad, y que ahora creemos podemos lograr gracias a este proyecto de Ley."

Aún no se conoce la respuesta de los sectores radicales y "progresistas", pero se cree que lucharán con todo impetú por mantener la denominación "gorila" ya que creen, les pertenece de antaño y su quita les sería inconstitucional.

¡Gorilas del mundo uníos!


Un post para distender un poco... entre tanta tensión y crisis mediática... ¿no es cierto?




martes, 8 de septiembre de 2009

Carlos Pagni, fiel reflejo de un periodismo vacío de contenido...


El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, elogió el Proyecto de Ley de Radiodifusión mediante una carta enviada a la Presidenta Cristina Fernández Kirchener.


Sin embargo pareciera que los medios de comunicación intentan evitar comentar sobre este suceso.

Al contrario, en vez de demostrar que son periodistas y no cipayos empresariales, se han dedicado a blasfemar de manera grotesca.


De todos modos, este tipo de comportamiento no me sorprende. Es casi una cualidad intrínsica del medio pelo argento.

Lo que me sorprende es esta nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172051.


Verdaderamente no puedo encontrar explicación. No entiendo como un ser humano que se dedicó a estudiar periodismo, intentó comprender procesos históricos y tiene la responsabilidad de ser un comunicador pueda confundir conceptos tan abiertamente y adrede.


Hacer analogías entre el Gobierno Nacional y Mussolini es una verdadera irresponsabilidad histórica.

Intentar confundir a la Presidenta con Rafael Videla es de una pedantería descomunal.


Era de esperarse que el embate mediático respecto de este proyecto de ley fuera mal intencionado...pero esta nota de La Nación a cargo de Carlos Pagni es una zoncera maliciosa que intenta construir falcedades para mantener un sistema de dominación comunicacional nefasto.


Señor Pagni:

*¿Vale tan poco su moral como para confundir adrede conceptos tan distantes como el fascismo italiano del SXX y una ley de radiodifusión que es aplaudida por organismos mundiales en el SXXI?

*¿Cómo analiza la posición del titular de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU respecto del proyecto de ley?

Por supuesto que no hay respuestas a estos interrogantes, dado que la intención mediática desea es que estos hechos desaparezcan; y como bien se sabe, lo que no aparece en los medios de comunicación simplemente no existe.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cuanto ve la vista, tanto apetece el avaro...


"La avaricia lo pierde todo por quererlo todo".
Jean de la Fontaine...

No encuentro otro modo para comenzar este escrito.
Es el pensamiento de Jean de la Fontaine un lente perfecto que permite observar la realidad con un detenimiento mayor, y así conseguir un análisis más puntilloso.

Las inconsistencias de la agrupación materializada en la Mesa de Enlace ha comenzado a manifestar signos de formación endeble.
Han hablado de representar a pequeños y medianos productores, de un supuesto autoritarismo del gobierno nacional, de la injusticia en las medidas gubernamentales, de la pobreza en la Argentina y hasta han puesto en duda lo que resta de mandato de Cristina Fernández.

Sin embargo, la realidad de aquellos "justicieros del agro" nunca tuvo parangón con la realidad cotidiana del resto de la sociedad.

Su reclamo tuvo algún cauce político puesto que el oportunismo de algunos, manifestando su carácter de monigotes políticos, les proveyó una suerte de "apoyo" logístico.
Es así como los irreconciliables de siempre juraron sagrada unión en pos de la destitución del gobierno nacional.
En la eucaristía oportunista confluyeron la UCR, J.C. Cobos, Vilma Ripoll, el PCR, los periodistas del Grupo Clarín, la CCYS, Unión Pro, y hasta los sectores progresistas de centro-izquierda como Proyecto Sur.

De todos modos, la quebradiza formación del oportunismo político comienza a llegar a su etapa de maduración. Es allí, en esa etapa, donde se pueden ver las quebraduras dentro de la misma Mesa de Enlace...
Quebraduras que hasta aquí habían sido selladas por la avaricia común de los sectores que la agrupan... Hoy ese sellado avaro comienza a ser el propio germen de la desintegración de la Mesa de Enlace y del apoyo oportunista.
Ver: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29228&pagina=3


Del árbol caído todos hacen leña...
Sin embargo... todos los árboles mueren de pie...

viernes, 4 de septiembre de 2009


La concepción tradicional del lenguaje, en la que solemos movernos de forma cotidiana, y que ha sido la dominante hasta bien entrado el siglo XIX, es la del lenguaje como etiquetas que se ponen a las cosas.

Estas cosas existirían de por sí fuera de nosotros, independientes y subsistentes sin la necesidad de denominación humana. Sin embargo la mera existencia del ser humano reclama que el juego de la denominación comience, siendo éste un artilugio mágico que permite dar consistencia a al mundo tangible.


La exposición bíblica lo deja muy claro.

Dios crea el mundo y todas las cosas, al final crea al ser humano y le encarga que dé nombre a todas las cosas.

El Génesis sólo habla de que se le puso nombre a los animales y ganados que tenía Adán a su disposición, lo cual ya nos da una idea de la función utilitaria del lenguaje (y no tanto epistemológica).


De este modo, es comprensible que para contrarestar la vertiginosidad del mundo y sus sucesos, el ser humano precise de un estudio de las denominaciones y definiciones.

Será este estudio el que posibilite un entendimiento mejor de la realidad.


Para comenzar el análisis, propongo dar previa lectura a esta nota publicada en Clarín.com el viernes 4 de septiembre de 2009 a las 16:55: http://www.clarin.com/diario/2009/09/04/um/m-01992402.htm.


Ahora bien; al repasar la nota encuentro distintos conceptos que valen la pena ser resaltados.

Primeramente se deben de resaltar las frases del Vicepresidente J.C. Cobos, tales como:


"Después de las elecciones –opinó-, hay una antinomia entre dos argentinas y la gente está muy preocupada. Estamos enfrentándonos desde posiciones extremas, en blanco y negro, cuando vivimos en un mundo de colores".


"El campo es la columna vertebral de la economía de nuestro país"


"Es cierto que este Parlamento tiene legalidad, pero hay otro Parlamento que va a asumir en diciembre que tiene legitimidad. Sería muy bueno que el debate se inicie ahora, pero que la definición la logre el nuevo Congreso"


Siguiendo la nota, encontramos una frase muy elocuente del Presidente de la UCR, Gerardo Morales:


"Cobos es una figura clave para la reunificación de la UCR"


En fin; ¿cómo analizar este tipo de declaraciones del Vicepresidente de la Nación y del Pte. de la UCR?

Creo que para responder este interrogante debemos de volver a las definiciones y a la sagacidad del Diccionario de la Real Academia Española.

Para ello encuentro una palabra, la cual su definición permite un sofisticado entendimiento de la situación.


Oportunismo: Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.


Respondo a las frases anteriormente citadas de este modo:


Existen dos tipo de Argentina. Sin embargo desconfío mucho de que este tipo de fenómeno sociológico y económico se haya hecho presente luego del 28 de junio.

La división, el ultraje de los menos pudientes, el descaro de quienes profesan ser "gente de bien", y la destrucción del trabajo comenzó en la Argentina una vez que comenzó el proceso de "des-peronización" de la sociedad y luego continuado por una economía de violento liberalismo durante todo el decenio de 1990.

La realidad no se trata de un espectro de colores, tal como Cobos manifiesta, puesto que la existencia de muchos aún sigue siendo de un único color... negro. Situación concreta gracias a aquellos que hoy él defiende.


El campo es una parte de la economía del país, no toda. Pertenece a una cadena, y resulta un eslabón muy importante.

La única razón por la cual siguen siendo un eslabón de tamaña importancia es porque la SRA siempre apoyó los procesos de desindustrialización que mantuvieron al sistema agroexportador como protgonista de la escena económica.

Nunca revisaron los conceptos de soberanía económica, dado que los grandes enclaves rurales siguen prefiriendo ser colonia productora de materia prima y no un país de industria.

La industria les significa entre otras cosas, demasiados obreros con poder, demasiados peronistas de base.


El parlamento actual tiene legalidad y legitimidad hasta el 10 de diciembre. Pedir que no se voten leyes hasta el 10 de diciembre es faltar al honor a todos aquellos que en el 2005 votamos para la configuración de este Congreso.

Restarle legitimidad al actual congreso es una muestra de necedad y negligencia.


En cuanto a las frases del señor Morales, encuentro una desesperada busca por reconstruir lo que se quebró de forma autómata y con medidas endémicas.

La UCR se ha quebrado dada su ineficacia para planificar alianzas coherentes a la hora de vencer al peronismo.

En la historia de la UCR nos encontramos con innumerables casos donde exponentes del partido fundado por Alem, han decidido alinearse con conservadores, marxistas, liberales y socialistas para enfrentar al Justicialismo.

Anecdóticamente, ese tipo de acción política siempre termino perjudicando a la misma UCR y no siéndole eficaz en su objetivo.


La infeliz decisión de J.C. Cobos de darle la espalda al oficialismo y seguir su mandato sin renunciar, denota un acto de vil oportunismo.

Oportunismo que le posibilita candidatearse a puestos futuros en el 2011.


Lamentable que su figura haya tenido coraje para manifestar su negatividad frente a las medidas de su propio gobierno, y no así de hacer un paso al costado diferenciándose del mismo y dando muestras de un ser consecuente.

En vez de esto continúa ejerciendo la Vicepresidencia conspirando publicamente contra el Gobierno Nacional.


Para concluir dejo una frase del genial José Martí, la cual podría iluminar a algunos que han perdido el rumbo dejándose llevar por la opulencia.


La riqueza exclusiva es injusta. Sea de muchos; no de los advenedizos, nuevas manos muertas, sino de los que honrada y laboriosamente la merezcan.






miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hecha la ley... hecha la trampa...


Basta volver repasar las declaraciones últimas de los representantes de la Mesa de Enlace para encontrarse con palabras y frases tales como: respeto, consenso, legalidad, equidad, respeto a las instituciones, terminar con la pobreza etc.

Ahora bien, ¿dónde quedan todas estas palabras y frases cuando la realidad demuestra la negligencia de quienes las emiten?... ¿qué sucede cuando encontramos que aquellos que proclaman terminar con la pobreza son aquellos que proclaman el empleo en negro?... ¿cómo se puede articular un discurso que proclama legalidad con un accionar que busca todos los mecanismos para escapar a la misma?... ¿cómo hacer pare creerle a la SRA y a la FAA cuando nos dicen que son respetuosas de las instituciones?...¿cómo espera Hugo Biolcati materializar la equidad si sus correligionarios evaden impuestos de manera espeluznante?...

Creo que en tiempos donde se habla de "legitimidad" y "legalidad" de modo tan inescrupuloso, los integrantes de la Mesa de Enlace deberían de preguntarse algo de todo esto y verificar su propio accionar. De ese modo, sabrán cuan legal y legitimo es su accionar productivo... ¿o debo decir, evasivo?

Ver http://www.elargentino.com/nota-55597-Evasion-cereal.html

No seamos zonzos, no caigamos en la mediocridad discursiva.
Aquellos que piden retrasar el debate del nuevo proyecto de Ley de Medios para que su trato en el parlamento sea légitimo, están peticionando que los representantes que muchos votamos en 2005 se tomen vacaciones y no participen, estando estos aún en mandato.

Señores y señoras, ¿es ilegítimo que se discuta un proyecto de Ley en el Congreso antes del 10 de diciembre, pero si es legítimo que aquellos que se llenan la boca hablando de equidad evadan impuestos a modo millonario?