lunes, 31 de agosto de 2009

El patetismo de los "revolucionarios" PO y MST (Partido "Obrero" y Movimiento Socialista de los Trabajadores)


La vertiginosidad de los sucesos políticos recientes de la Argentina parecen causar problemas de entendimiento a algunas agrupaciones "revolucionarias".
Este blog no pretende que estas agrupaciones logren, instantáneamente, comprender la cuestión popular, puesto que en toda su existencia jamás lo han logrado.
Sin embargo lo que no se puede tolerar es la negligencia.

El pasado 27 de agosto se realizó una marcha y manifestación a favor del proyecto para una nueva Ley de Comunicación.
Como se ha posteado anteriormente, dicha marcha fue verdaderamente pluralista dado que partidos como el PCA (Partido Comunista Argentino) el PH (Partido Humanista) y hasta el PS (Partido Socialista) se hicieron presentes.
Ahora bien, por ningún sector se logro divisar a los partidos "revolucionarios" del PO, MST o MAS-PTS. ¿Por qué?.

Dada mi ignorancia, recurrí a hacer revista por los revolucionarios portales de estas agrupaciones. Rotunda sorpresa invadio mi ser al hacer lectura de los mismos.

Nada dicen sobre el proyecto para una nueva ley. Absolutamente nada.
El mismo Sartre se encontraría anonadado con semejante muestra de tanta "nada".
Obviando todo tipo de opinión respecto del tema, hasta el día de hoy (31 de agosto de 2009) no se encuentra una nota sobre este acontecimiento político.
Desconociendo el apoyo de demás organizaciones de izquierda (anterioremente mencionadas), no publicaron un sólo comentario sobre la medida.
Pareciera que el universo trotskista argentino no sintoniza con la realidad.

Siguiendo mi lectura por estos sitios; me encontré con dos notas que me causaron particular atención.
En el sitio del PO, es posible vislumbrar una nota de Juan Ferro que intenta opacar la medida del gobierno respecto al fútbol.
Por supuesto que en ningún momento se hace mención de lo valioso que es socializar un espectáculo cultural popular.
Sin embargo la nota tiene por objetivo blasfemar la medida al punto tal que, falazmente, teoriza sobre la cuestión publicitaria.
El mismo Carlos Raimundi (diputado por el SI) apoyo la medida explicando que, argüir que esta medida no generará ingresos para el Estado Argentino es una artimania poco feliz.
Poco parece importar esto a los revolucionarios ojos del PO, y en su crítica termina plagándose a la queja de la burguesía alta y clase alta de los barrios "bien" como Recoleta. Contradictorio para una agrupación de clase que intenta ser representante del proletariado...¿no es cierto?.
Ver: http://www.po.org.ar/node/22310

Queriendo ampliar mi análisis y no juzgar demasiado pronto, me dispuse a la visita del portal del MST.
Sucedió lo mismo. La nada misma respecto al tema de la nueva ley.
Ningún comentario, ni siquiera de crítica a la misma (cosa que es de extrañar dado que para denunciar, este tipo de agrupaciones siempre fue vanguardista...no así a la hora de las propuestas).

De todos modos me encontré con una nota increíble de Guillermo Pacagnini.
Esta vez la nota hace mención a la cuestión con el campo.
La nota en si trata de justificar el lock out del campo e intentar disfrazarlo de protesta o paro.
Contradicción maliciosa de un partido que se sabe marxista...

Al adentrarse en la nota encontramos frases como esta: "Hasta Buzzi dice ahora que “no es el momento adecuado” de discutir una Ley de Arrendamientos, viejo reclamo de la Federación Agraria, porque la Rural y la CRA se oponen y eso “divide a la Mesa de Enlace”… (Crítica, 26/8).
Impresionante. El mismo MST se encuentra ahora en contra de una futura ley de arrendamientos, proyecto del diputado Macaluse (SI) que porbablemente sea aceptada por bloque oficial.
Ver: http://www.mst.org.ar/periodicos/as505agos26/editorial2.htm


Como siempre, los trotskistas argentinos al pie del teorema de "revolución permanente"... ¿o debo decir, "contradicción permanente"?

domingo, 30 de agosto de 2009

El derecho y el revés de la misma baraja....


Los irresponsabilidades políticas de siempre.
La UCR que, una vez más, traicionando sus cimientos pasados vuelve a cometer esta suerte de incongruentes alianzas ideológicas; y la derecha residual que, siempre funcional a las patronales, comete actos verdaderamente apátridas.

Para finalizar, dejo una frase de Edmund Burke. Una frase que demuestra que tolerar lo injusto no es causa honorífica sino de negligencia. Irlandés de tinte conservador del siglo XVIII, pero perspicaz en sus discursos.

Hay un límite en donde la tolerancia deja de ser virtud.

Que no se diga pues, que este blog es de tinte autoritario, dado que para una mejor argumentación podemos analizar también a los pensadores conservadores del siglo XVIII.

jueves, 27 de agosto de 2009


El estudio de las palabras y del sistema comunicacional del ser humano permite un análisis claro de la realidad que circunda al mismo.
Desde ya, es bien sabido que todo lo que no tiene denominación no tiene posibilidad de existencia en la realidad anteriormente mencionada.

En rigor de verdad, aquello que no podemos nombrar, no existe. Es en el momento que entendemos esta limitación donde uno de los grandes debates filosóficos de la humanidad se hace presentes. El ser humano y su prisión comunicacional y denominativa; la tortura de los sistemas lingüísticos y para-lingüísticos que nos hacen depender de modo eterno y perenne a su imperio.
Por ende estudiar los significados nos permiten ser mas soberanos de la realidad misma.

Siguiendo este razonamiento he decidido ahondar en el significado de la palabra "crítica", palabra proveniente del latín criticus y este del griego κριτικός.
La Real Academia Española la define como "El examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc".
También, si continuamos leyendo las diferentes definiciones encontramos una que nos resulta esclarecedora: "Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión."

Procediendo con el análisis, e intentando transpolar las definiciones a la realidad, encuentro una serie de situaciones que se desprenden de este silogismo las cuales me parecen de categoría extraordinaria.

Primeramente, de las definiciones se desprenden que, previamente a la realización efectiva de una crítica debe de existir un algo o un alguien a quien localizar la mencionada acción.
Es, en la infinita catarata de críticas vacías del bloque Unión Pro hacia el oficialismo donde uno debe de percatarse que, para que éstas difamaciones disfrazadas de críticas serias existan, primero algo se tuvo que haber realizado.
Es aquí donde la felicidad inunda a todos aquellos que no conciliamos con el señor Macri o De Narvaez, puesto que esa suerte de calumnias que suelen escupir confirma la hipótesis de que nuestra ideología no sólo reposa en el plano de las ideas. sino quetambién ha logrado surtirse con el plano real.

En segundo lugar, y atendiendo a la segunda definición, la "crítica" suele ser ejercida por un conjunto de personas que, con una misma especialización, la manifiestan desde los medios de difusión.
¡Extraordinario!, ¡maravilloso!, ¡prodigioso!. ¡El embate del estudio de las definiciones es colosal!.
He aquí una explicación directa del mundo real posibilitada por la definición obligada del ser humano.
Gracias a esta definición es posible entender como Elisa Carrió, Mauricio Macri, Nestor Pitrola, Francisco De Narvaez, Alfonso Prat Gay, Adrián Pérez, Gerardo Morales, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá entre tantos otros; se articulen para, todos juntos desde los medios de difusión, desaprobar cualquier medida oficialista sin importar contenido.

Han criticado a este gobierno de soberbio, de no buscar el concenso (concenso que para la oposición significa renunciar a ideales), de no incluir opiniones...
Hoy estuve en la manifestación de apoyo a la nueva ley de comunicación.
Estuve con demás compañeros, y sé que no me dejarán mentir cuando les afirmo que la manifestación fue plural e inclusiva.
No sólo se manifestaron agrupaciones peronistas, sino también que el mismo Partido Comunista de la Capital Federal estuvo allí manifestando su cordial apoyo. Debo sumar también al Partido Humanista, al Partido Solidario, al mismísimo Partido Socialista, al Partido Comunista Congreso Extraordinario, distintas agrupaciones de movimientos indígenas, agrupaciones de jubiados, representantes de la CTA y gremios de diversa inclinación política.

Todos aquellos que "critican" al gobierno por su soberbia (los anteriormente mencionados), ¿dónde estaban?...
Pues bien, tratando de configurar una nueva estrategia para volver a disfrazar la zoncera de "crítica".

Como final dejo una hermosa frase de Don Arturo.
Un hombre del pasado que, en la vorágine de la actualidad, comienza a ser cada vez mas presente.

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza".

Arturo Jauretche

Así era... Así dejará de ser..


Hoy comienza la efectiva lucha por una nueva Ley de Comunicación.

Habrá quienes se prefieran cerca de los grupos económicos que manejan la información, y habrá otros que, dejando prejuicios y zonceras de lado,
apoyarán la medida por encontrarla necesaria.

Será interesante escuchar la "independiente" voz del periodismo cuando cubran este suceso.

En el momento que la mencionada voz se haga presente, se entablarán las diferencias de aquellos periodistas que defienden al monstruo incontrolable de la libre empresa o aquellos que defiendan la libertad de opinión.


Miles de prejuicios se promulgarán alrededor de la medida, de eso estamos seguros, pero también estamos seguros que esos agravios están producidos por la furia a quienes han logrado derrumbar intereses.


Si durante el jueves 27 de agosto, los medios masivos de comunicación que se congregan en leal eucaristía con el Grupo Clarín comienzan a deslegitimar la medida y a hacer campaña para deteriorar al gobierno nacional; pues entónces debemos entender que estamos en buen camino. Será augurio de que la medida es necesaria.


Mientras estos protesten por la pérdida de intereses económicos en pos de una democratización de la comunicación e información; otros estaremos en la Plaza de Mayo a las 11:00 para manifestar alegría de que algo tan necesario comience.


(La licencia para la utilización del tono profético fue suministrada por aquella que sabe comunicarse con el Todopoderoso...
Se te agradece por ello Lilita)

miércoles, 26 de agosto de 2009

El aullido "gorilón"


Un nuevo debate se avecina. Un nuevo proyecto de ley propuesto por el bloque oficialista empieza a generar aires de optimismo en todos aquellos que dedican parte de su vida al estudio y análisis de la Industria Cultural y la Comunicación.
También hay que ser claros y mencionar que, la propuesta por una nueva Ley de Comunicación es acompañada por muchos bloques partidarios distintos al Frente para la Victoria.
Sin embargo, no todo suena acorde en ésta gran orquesta. Aún siguen existiendo varios instrumentos que siguen desafinando sospechosamente mientras el concierto sigue adelante.
Pero, a pesar de la molesta disonancia que estos instrumentos generan, los disonantes se preocupan por practicar de modo más sagaz su intervencionismo desentonado.
Ahora bien, ¿cómo explicar a estos concertantes que su atonal participación va en total desacuerdo con el resto de la orquesta?... Pues, a simple vista pareciera simplemente imposible.

En el día de ayer me encontré en una nuevo enfrentamiento con los constructores de zonceras. Un nuevo cruce con estos atonales que nunca encontraron la afinación acorde.
Resulta que algunos "vicerales antiperononistas" (como ellos se auto-denominan) me manifestraron ayer su desagrado para con la nueva Ley de Comunicación. ¿Por qué su desagrado?, porque es una medida que intenta cooptar a los "ingenuos" y "faltos de sentido común" .

Queridos disonantes de la gran orquesta Gorila... ¿hasta dónde piensan llegar? ¿cuál es su límite?...
Ya fueron cómplices del golpe de 1930, de la Revolución Libertadora (¿o debo decir fusiladora?) de 1955, del golpe del golpe de 1976 dando su tan famoso "apoyo crítico". Fueron partícipes de increíbles alianzas de antagónica naturaleza canalizadas en la UD (Unión democrática), han criticado desde el diario Crítica a los obreros que, según su criterio de socialismo científico, no representaban al verdadero proletariado...
¿Qué más?...

En esta gran orquesta los disonantes y atonales varían. Su atonalidad no tiene fundamento más que un odio viceral a que las medidas populares y socializantes sean llevadas por un bloque Justicialista...
En esta gran orquesta que hoy es capaz de entonar himnos triunfantes, aún hay varios personajes que manifiestan egoismo y sectarismo intentando sabotear el concierto con sus aullidos, una vez más...
El aullido "Gorilón"

Para saber más del proyecto para una nueva Ley de Comunicación ver: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

martes, 25 de agosto de 2009

¡La que te comiste Macaya!


En el sistema organizado de la industria cultural, el tiempo tiene una manera especial de acomodarse. Claro, en este sistema, el cual gira en torno a su gran estrella denominada MMC (Medios Masivos de Comunicación), el tiempo no se organiza en segundos, minutos u horas.
No, allí el tiempo se data de acuerdo al suceso mediático.
A primera vista pareciera difícil de comprender, pero basta sumergirse en aquel sistema para comprenderlo a la perfección.
En cuestión; este régimen industrializa los sucesos reales y luego los mediatiza. Es decir, toma el hecho empírico y lo monta en una cadena de producción en la cual se "perfecciona" el hecho para luego ser mediatizado. Por ejemplo, si cualquier medio masivo de comunicación cubre un hecho trágico, cualquiera fuese, dejará de informar sobre lo sucedido para comenzar a dar los partes de las muertes hasta el momento.
El hecho empírico sufre una especie de metamorfosis por la cual éste pierde todo tipo de contenido para resucitar en un nuevo hecho; ahora llamado mediático.
Estos sucesos industrializados y luego largados al mercado noticioso son los que reinan el tiempo y el espacio. Así, en la Argentina, el tiempo corre de acuerdo a la Gripe A, o al Dengue y no de acuerdo al calendario habitual.
Lo extraordinario es, que como todo bien que se comercializa, pierde vigor y por lo tanto se lo deja de lado; así es que ya nada sabemos de la Gripe A o el mosquito del Dengue; pareciera que nunca hubieran existido, o si hubieran dejado de existir.
Lo que pasa por la televisión existe por su mera aparición en la caja boba, y lo que no... pues no tiene existencia.

Hoy, el sistema de la industria cultural ha perdido un máximo exponente el cual tomaba de rehen para generar ganancia; el fútbol.
Hoy, se procedió a socializar el espectáculo del fútbol y a terminar con la injusta realidad de tener que pagar cable y decodificador para acceder a un espectáculo cultural de tamaña inmensidad en la Argentina.
Hoy, salen a encontrarse y comulgar entre ellos, miles de críticos, intelectuales, izquierdistas, conservadores, radicales , y periodistas a cuestionar la medida... a preguntarse por qué el estado tiene que inmiscuirse en estos asuntos...
La pregunta a todos ellos es... ¿acaso antes el estado no se ocupaba de asuntos culturales?, ¿acaso no existen políticas de apoyo cultural a distintas manifiestaciones en toda la República, desde festivales de Jazz, teatro abierto, conciertos de rock, de música clásica, de lectura, distintos talleres municipales, fiestas nacionales en distintas localidades?...¿por qué no habría que inmiscuirse en algo que significa un exponente mayoritario de la cultura nacional?...
Mal que les pese a todos estos críticos "iluminados", el fútbol es parte de la cultura. La cultura no es sólo el MALBA, leer a Borges e ir al Colón.... La cultura es un conjunto de códigos explícitos y/o tácitos en una sociedad determinada... es una acción, un pensamiento y hasta puede materializarse, por ejemplo en construcciones edilicias...
¿Tan sólo les escandaliza que no se termine de reconstriur el Colón y no que a la mayoría de la población se le impida acceder al exponente cultural que han escogido?...


Una vez más las críticas son sectarias y de un tinte perverso. Estudiosos e intelectuales que defienden la cultura hoy defienden el negocio de una empresa en pos del interés cultural del resto.
El problema, queridos estudiosos, es que ese resto es mayoritario y fue víctima de la Industria Cultural y su estrella MMC (medios masivos de comunicación) por mucho tiempo.

Veremos como la industria mediatiza este hecho... como enmascara de injusticia una medida justa y que a muchos (aún a los que se quedan callados y no opinan) ponen contentos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Buzzi, constructor de zonceras...




Según las afirmaciones de la FAA y de su Presidente, Eduardo Buzzi, la agrupación que él lidera busca defender y representar, sobre todo, a los pequeños productores.
Ahora bien... ¿qué sucede cuando el representado no se siente identificado con el supuesto representante?... Dilema reiterativo en la historia argentina; sobre todo en el existir de las agrupaciones de izquierda y sus intelectuales quienes nunca supieron conquistar a la clase obrera; razón de la mera génesis de estas agrupaciones.
Pues bien, lo que sucede es que tarde o temprano el supuesto representante tendrá que dar explicaciones de por qué se hace cargo de los intereses de una clase que lo desconoce o, simplemente, le hace saber su enorme descontento e indignación por hacerse acreedor de una imagen falsa.
El fiel ejemplo de esta situación es lo sucedido a mediados de agosto en el Hotel Bauen donde el Presidente de la FAA intentó dar explicaciones a pequeños productores que lo acusaron de " [...] intentar lavarse la cara" con ellos.
Parece ser que los pequeños productores del norte del país acusan al "representante" Buzzi de sólo apuntar a los intereses de los medianos productores de la pampa húmeda, productores que se encuentran recostados en un patrimonio de un millones de dólares.
"Cuando se habla de los pequeños productores, se hace mención a los chacareros de la Pampa Húmeda. En Jujuy, por ejemplo, los desalojos están a la orden del día, con los desmontes para plantar soja. Y ahí está la Sociedad Rural que nos expulsa. De alguna manera, Buzzi fue cómplice de esta situación, por eso hay como dos Federaciones Agrarias, una oficial y otra que intenta criticar”, afirmó a Página/12 el jujeño Eduardo Tejerina, de la asociación Madres de la Tierra, que está asociada a la FAA." (pagina12.com.ar-Economía-jueves 20 de agosto 2009).
Aquí no hay representación del pequeño productor. Sólo es una triste y meditada confusión de la Mesa de Enlace.
Otra contradicción de este dicotómico asunto tal como la presencia y aliento del MST para con el "campo", como la supuesta soberbia de un gobierno constitucional que respeta al parlamento nacional, como la figura del señor Alfredo De Angeli agradeciendo a TN por todo lo que han hecho por el "campo", como la enmendada imagen de Julio Cobos de traidor a defensor de la Constitución Nacional o como la enorme valentía del PCR (Partido Comunista Revolucionario) que intenta ver un "Argentinazo" en los "piquetes agrarios".

Teorema del representado y representante.... eterno karma de la izquierda argentina y, actualmente, de la FAA...

Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130287-2009-08-20.html