martes, 20 de octubre de 2009

A todos los que nos acusan de jugar a la política y ríen de nuestras convicciones


Es sabido que las Ciencias Sociales no se rigen por leyes naturales o de medición exacta.


Ciertamente, el positivismo dejó de manifestarse como representación canónica del quehacer científico dentro del campo sociológico.

Sin embargo, aquellos que dedicamos la existencia de nuestras retinas al estudio del campo social, sabemos que se debe de seguir con rigurosidad la cuestión metódica para, de este modo, profundizar en las preguntas sobresalientes de lo fáctico y así descender a lo relevante e inquietante de los fenómenos sociales.


Es así, que en el esmero cotidiano por cuidar aquellas formas, propias del campo científico, intentó sincerar mi opinión para hacerla notoria y apartarla del fenómeno a tratar. De no realizar dicha acción, caería en la banalidad de no ejercitar la honestidad intelectual.


Lamentable es el hecho, modus operandi de la actualidad, que se hace manifiesto cuando uno publica sus tendencias ideológicas y las corrientes de pensamiento que han influído en ellas.

Para ser determinado, hablo del castigo y la burla adversaria.


Menciono dicha cuestión (dicha lúgubre cuestión) puesto que en multiplicidad de ocasiones me he encontrado víctima de la ironía, de la falacia ad hominem, de la descalificación categórica y el desdeño a la hora de la discusión argumental.

Por supuesto que no se trata sólo de mi persona, sino que es condición sine qua non que todo aquel que profese un acercamiento con la directiz popular sea denostado de alguna soez forma.


Para concluír, quisiera solidarizarme con todos aquellos y aquellas que, siendo víctimas de la ironía vil de sus adversarios ideológicos, continúan pregonando sus ideales y/o formalizando análisis y estudios sociales difernciando su opinión de la realidad misma que es centro de su disertación; puesto que fijar convicciones y reflexiones ideológicas sobre un hecho relevante a la empiria social es válido y necesario, entendiendo este término en su sentido filosófico.


Aquellos que ríen ladinamente de las convicciones ajenas en vez de respetarlas y trasladarlas al campo de la disputa argumental respetuosa, sólo anteponen, precisamente, lo ladino a lo probo y loable.

Nunca más acertadas las palabras del hidalgo de la mancha:

"¡LADRAN SANCHO, ES SEÑAL QUE CABALGAMOS!"

8 comentarios:

Francisco dijo...

uy, hablando de Roma...
volvemos a caer en redes de la manipulación, de la defenestración por parte de aquellos, que no comprenden, más allá de la intervención subjetiva en la opinión, la capacidad y la necesidad de un análisis crítico intentando, no por menos, neutralizarse. De la utilización de la información como tal, buscando una libre diseminación de ella. Claro, nos encontramos con seres alimentados constantemente de información en desperfecto, creadora de subjetividades en contra de los ideales más puros, información que sólo pinta paisajes de gris en sus más oscuros tonos en vez de pintarla de la amplia tonalidad, que cuando se encuentran con información sin procesar, con información directa y sin filtro, se genera un conflicto entre los intereses grabados por los residuos informacionales que reciben y los principios que rigen en su corazón y que tanto les machacan a todos.
Los veo y veo tábulas rasas que solo reflejan la realidad, que incluso no es toda, sino una deformada porción, en vez de seres que se permiten la comprensión y la reestructuración de la información que llega a sus receptores. Parecen no tener memoria, parecen responder reflejamente a los estímulos que se lo producen para que piensen. Hablo de reestructuraciones fuertes, profundas, de reconstruir su subjetividad en base a sus principios en vez de absorber como esponjas lo que la realidad les muestra.

Lo que veo es gente, que no quiere pensar, que le es muy fácil criticar, claro, estamos en un sistema (el blog), donde la expresión se permite a todo aquel que quiera participar. Pero veo poca gente que se arremangue, que meta la napia en la investigación, y que cree su propia matriz, que no utilice la de otros, que les sirve a otros, sino que aquello que tan personal es, que sea capaz de crearlo por y para sí mismo.

Ya despidiéndome, dejo un tema, que siempre voy a recordar, y todavía puteo de las gracias por haberlo aprendido tan bien.
Un simple método de análisis, además de buscar en diversas fuentes, EL UTILITARISMO.

Me despido ahora sí puteando porque no encuentro mi apunte, con el cual ser claro y conciso y dejar incluso http para leer, pero bueno, ¿no es hora de que se pongan a investigar?


Saludos compañero de aventuras!

TRANSLATIO dijo...

"Los veo y veo tábulas rasas que solo reflejan la realidad, que incluso no es toda, sino una deformada porción, en vez de seres que se permiten la comprensión y la reestructuración de la información que llega a sus receptores"...

Palabras que llenan de aliento a este ensayista con convicciones humanas y humanistas.
Palabras que me son gratas y comparto en totalidad, palabras que son dignas de un silencio que otorga el más lúcido de los respetos.

Querido Francisco, un haz de luz en la red argumental que involucra este espacio.

Un saludo fraternal

manuel el coronel dijo...

Excelente lo de ambos compañeros!!!
Traslatio, es cierto lo que planteas, yo particularmente me embronco no tanto con las ironías, sino con expresiones como "tu problema es que querés cambiar el mundo". Y como es cierto, me da soberanamente por las pelotas que le que me lo dice, al hacerlo, evidencie que el no. Por que lo disfruta así o por cómodo. No creo que por sometido.
En cuanto a las ironías, me encantan como entrenamiento, me cago de risa discutiendo ironicamente, aunque es cierto, en un momento lo irónico deja de serlo, pasa a ser literal, y se pudre todoooo!!!!!!

ahora más calmo, te mando un abrazo. Y gracias por tus palabras en mi blog, son un verdadero honor.

Gorditero dijo...

uffff, q lindo post compañero.
Cuántas veces me sentí así.. infinitamente...
Ya lo decía Allthusser: desde elpoder, se instauran discurso hegemónicos como estructura (sin importar el consentimiento de cada uno). Esto lleva a la clase obrera muchas veces a optar ideologias que van en contra de sus intereses. Esto explica porque un facho puede destilar a los 4 vientos su xenofobía y la sociedad lo "acepte", pero no acepte el pensamiento peronista...

amigo translatio, en el ámbito académico sucede algo similar... es más fácil "ironizar" nuestro pensamiento que exponerlo al debate. Es más fácil ser trosko que ser peronista... es más fácil debatir la política desde la estratósfera leninista que argumentar desde la militancia política....
compañero: que la chupen...

un feurte abrazo,

Huguito Biolcatti dijo...

Che zurdito....hace un tiempo señalé cuanto ladrido hay dando vueltas....voy a descalificarte advirtiéndote lo poco original que sos, y acá va la punta de lanza de los argumentos derechistas: "sos un boludo funcional".

A propósito, no se me cae UNA IDEA, por eso me quejo tanto. ME DEJAS PUBLICAR TU POST EN MI BLOG??? Obviamente con tu firma....puedo,puedo,puedo??

Ricardo dijo...

Excelentes palabras.

Quien más, quien menos, sufre el agravio de pensar de manera diferente de la estipulada por el Sistema Modelador de Pensamiento.
El conservador ve en eso algo peligrosísimo y se transforma en reaccionario.

Abrazo de gol.

Ana dijo...

Fraterno Translatio:

Es cierto lo que decís, probablemente todos vivamos ese incomprensible rechazo y más que incomprensible irracional desprecio de cierto tipo de personas hacia los que osamos pensar en nacional y popular.

Fijate que no quiero llamarlos ¨oligarcas¨ porque las palabras que nombran me obturan la posibilidad de poder seguir pensando el por qué, cosa que me está obsesionando ultimamente.

Necesito darme una respuesta de por qué ciertos ¿sujetos? humanos estructuran la visión del mundo desde un lugar digamos de derecha en contraposición a nuestra visión del mundo que parece ser el negativo de aquella, como la película de una foto.

Gracias por tus reflexiones porque despertaron mis dormidos pensamientos y los voy a seguir hasta poder escribir mi proximo post.

Te saludo compañero.

TRANSLATIO dijo...

ANA, GORDITERO, HUGUITO, CORONEL Y RICARDO:

DESDE YA AGRADEZCO SU INICATIVA DE RESTAR TIEMPO A LEER LOS SILOGISMOS DE ESTE "PEQUEÑO" PERTURBADO QUE INTENTA REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA... LO INTENTO PUESTO CREO FUERTEMENTE QUE LA HISTORIA ES ESTO, RELFEXIÓN.

UN SALUDO ENORME A TODOS UDS QUE, TAMBIÉN DESDE SU ESPACIO, COLABORAN A LA VISIÓN CRÍTICA DE LOS ESTANDARTES CANONIZADOS.