jueves, 22 de octubre de 2009

La violencia según la Iglesia Argentina


(click en la imagen para ir a la nota)

La Iglesia se encuentra preocupada por la escalda de violencia que somete a nuestra sociedad en la actualidad.
La pregunta es... ¿de qué tipo de violencia habla la Iglesia cuando pregona su preocupación por la msima?...
¿Cuándo hablan de violencia, hablan de...
  • la que soportan miles de personas que viven en condiciones de indigencia?
  • la que hizo uso el sector militar usurpando el poder estatal?
  • la que somos víctimas diariamente por los medios masivos de comunicación?
  • la violencia doméstica y de género?
  • la que hace víctimas a todos aquellos que no logran introducirse en el mercado laboral?
  • la que produce tener hambre y no poder comer?
  • la que genera saber que tus hijos lloren por no tener un plato de comida?
  • la que genera en un desocupado no tener un trabajo que lo dignifique?
  • la que nace de uno mismo al ver como algunos dormimos cómodos y otros tan sólo en compañía de los adoquines de una calle solitaria?
  • la que son víctimas miles de seres humanos a causa de la trata de personas?
  • la que fue víctima Agustín Rossi hace algún tiempo en Sta. Fe?
Si hablan de violencia en estos sentidos... ¿por qué sólo ahora salen a hacer pública su conmoción por la violencia y la pobreza?... ¿es que antes no la había?... ¿es que les resulta violento que un gobierno intente hacer justicia, ajusticiando a los que concentran el poder en pocas manos?...

¡Cuántos más padres Mugica necesitamos y menos Bergoglio y Casaretto!

15 comentarios:

Guidissss Blog dijo...

A ver, la igleasi esta constantemente preocupada por la escala de violencia, y no solo por eso, sino tambien por la pobreza, con solo ir a cualquier villa de Cualquier parte de la Argentina o lugar carenciado, la iglesia esta ahi, tratando de ayudar siempre, ya sea con comida,o ropa, trabajo se da, lo que se puede, Cassaretto, fue una especie de Discipulo e aprendiz de Mugica, son incomparables. Y no es que solo salen ahora, siempre salieron, el tema es que les den el espacio o les hagan la nota para que puedan decir algo, en toda misa, se pide por la violencia, siempre se reza porque no haya violencia.
te invito a ir a la Pastoral de la Juventud de Zona Norte, o de cualquier parte, y que preguntes por los lugares donde se encuentra la iglesia, los grupos misioneros, trabajando, y te vas a dar cuenta que no es necesario salir en el diario o en la tv, para demostrar lo que uno hace, simplemente hay que hacerlo, y la iglesia....verdaderamente lo esta haciendo....repito...anda a cualquier Villa, a cualquier comedor....y lo vas a ver con tus propios ojos....

manuel el coronel dijo...

El problema és Guidisss, que al cúpupla eclesiastica o bien tiene un serio problema de comunicación o bien es malintencionada y se suma a la ola de todo está mal/hasta cuando en vez de comunicar la infinidad de cosas positivas que realiza.

A esa Iglesia se refiere el compañero creo.

Las luchas del poder no alcanza hacerlas desde las villas, hay que ir hasta el corazón del mismo, y por eso creo que también refiere al Padre Mugica. No creo que ni casareto ni bergoglio sean reflejo de Mugica, Angelelli o De Nevares, lamentablemente.

MONA dijo...

La Iglesia Católica no se ha expedido hasta hoy, para condenar los abusos sexuales a niños del pedófilo cura Julio César Grassi, quien está condenado a 15 años de prisión, aunque aún permanece en libertad.
Y se rasga las vestiduras por la violencia?
Se olvidan cuando dieron el golpe del 55, bajo el lema "Cristo Vence" ¿No es esto violencia? Con bombas, con armas, con aviones, contra los ciudadanos que pasaban eventualmente...
¿No alentaron los curas la violencia desde la celebración de Corpus Cristi?
uN TÓNICO PARA LA MEMORIA, PARA bERGOGLIO, cASARETO...

Guidissss Blog dijo...

Respondiendo a Manuel el Coronel, es que la iglesia no tiene que comunicar nada, a los unicos que comunica a aquellos estan y quieren estar en contacto con la iglesia, por eso dije que en todas las misas se toca ese tema directa o indirectamente, no necesita salir en los medios, comunica con sus seguidores.
Y para Mona, el Golpe del 55, mira si tenemos que mirar el Pasado, Ningun partido politico, y ninguna ideologia, ningun movimiento, safa, todos cometieron errores en el pasado, la iglesia del 55, no es la misma iglesia que ahora, asi que NO se puede comparar, la iglesia, si condena al Grassi, pero ellos no son los que le pueden poner Pena, sino que es el sistema Judicial y las Leyes de la Argentina quienes lo hacen.

manuel el coronel dijo...

Ok Giudiss, si la Iglesia no tiene que comunicar nada, como bien decís pues lo hace haciendo, ¿cómo se puede explicar, por ejemplo, que su máxima autoridad en Argentina declare sobre los problemas estructurales de la economía en una conferencia financiada y organizada por grupos económicos y ex-funcionarios menemistas?

Y ojo que yo no estoy en contra de la Iglesia, cual fuere su paradigma religioso. Sólo creo que en el caso de la Católica, ´su cúpula, hace todo lo posible por no enfrentar a los grupos de poder, siendo cómplice de ellos entonces, y de esta manera, cercena el laburo de muchos de Curas villeros y fieles como vos, que no pueden despegarse de esa cúpula, cosa que muchos de nosotros reclamamos. Pero bueno, así somos los cristianos que entendemos a la Iglesia sin jerarquías, sin íconos y sin edificios.
Abrazo

TRANSLATIO dijo...

Guidisss:
Primero que todo, quiero aclarar que no es mi intención venir a atacar la suceptibilidad de quienes pregonan el catolicismo doctrinariamente (que por otra parte es correcto que así sea, dado que el catolicismo es una doctrina)

Por supuesto que la Iglesia combate la pobreza, por supuesto que hay miles de organizaciones parroquiales que dedican esfuerzos voluminosos a solidarizarse con los que menos tienen, por supuesto que el orígen de la cristiandad esta empapado de pobreza... nadie viene a negar esto.

La cuestión es que la Iglesia no logra, por lo menos de modo completo, afrontar la responsabilidad que significa hacer política.
Es decir, la Iglesia siempre estuvo vinculada a la cuestión política, por lo menos desde que ésta se constiuyo como organización terrena que vela por intereses celestes.
Ahora bien, si por una parte algunos sectores de la Iglesa luchan por combatir la pobreza, otros sectores utilizan este discurso como banalidad trunca para reposar ideas políticas y generar climas de inconformismo para con el gobierno de turno.

No creo sincero el discurso de la cúpula dirigente de la Iglesa argentina, puesto que hace del discurso de la pobreza (que tendría que ser cuestión principal de la doctrina) como herramienta política. Si van a pregonar por la "no pobreza" y por la "no violencia", pues que hagan un discurso completo y refuercen los argumentos haciéndose cargo de la violencia que la Iglesia misma genero, de sus contradicciones a la hora de la acción política (contradicciones tales que van desde aliarse con el PC para vencer al peronismo hasta aliarse con golpes militares para el mismo objetivo)...

Es decir...
seamos concisos... nadie va a defender la pobreza... nadie que por lo menos piense, desde la ideología que sea, que la pobreza es una injusticia... ni la Iglesia ni nadie...
Ahora bien...los argumentos para parar la violencia deben ser más completos...porque cuando hablamos de violencia...reitero... ¿de qué violencia hablamos?... ¿la Iglesia esta libre de violencia?...

¿Quien este libre de pecado que tire la primera piedra...?

La Iglesia es un conjunto...y a su vez tiene distintas ramas...eso esta claro...

Ahora bien... ojalá fueran más serios los dirigentes eclesiasticos cuando hablan de estos temas...
Aún hay muchos pecados por los que la Iglesia no ha pedido perdón...o por lo menos no se ha hecho cargo, de ese modo salir a hablar de "no violencia" sin reconocer otras cuestiones produce un vacío argumental importante.

Ricardo dijo...

A mi me parece que el post no agrede a la Iglesia y si es un pedido de explicación a Casaretto y Bergoglio.

Me gustó que en los comentarios las opiniones sean respetuosas y es muy valorable. ¿Adónde está la crispación?

Yo no me quiero olvidar de que ahora Bergoglio aprovechó el clima que crearon los opositores y los Medios para hablar de pobreza, desde el Hotel Alvear también, cuando el año pasado daban misa en las rutas para los patrones rurales que las cortaban, impidiendo el derecho a la libre circulacion pero, mucho mas terrible, generando inflación por desabastecimiento. Eso si que repercutía en el bolsillo de quienes menos tienen y es un acto de violencia híper condenable.

Saludos.

TRANSLATIO dijo...

Ricardo:
Un comentario brillante que grafica de manera concreta lo que aquí se intenta exponer.
Agradezco tu lucidez a la hora de exponer este tipo de comentarios...

Un saludo grande

Guidissss Blog dijo...

Igual no olvidemos que si bien, los "mensajeros" de la iglesia (curas) pertenecen a la iglesia, esto no signfica que hagan lo que la iglesia diga, como bien vos dijiste Translatio, "el que este libre de pecado, que tire la primera piedra"..yo creo que en este pais, nadie se salva, de nada, y creo que, dentro de todas las instituciones...Religiosas...y Politicas, la iglesia es la que MAS hace por la pobreza, dentro de este pais. Y si bien entran a hablar de Politica, no corren esa politica a sus seguidores...yo todavia sigo creyendo..que este gobierno, algo malo debe tener...porque? porque todavia sigo escuchando de muchas personas, que estan en contra de los K, el dia que cambie eso, ahi voy a empezar a confiar en el gobierno....y ojo que no soy para nada religioso ni practicante, lo fui en su momento..pero ya no mas.
Adios!

TRANSLATIO dijo...

Guidisss:

Es muy comnplicado debatir si las partes las cuales están siendo partícipes del acto comunicativo no logran decodificar los mensajes que una codifica a la otra.
En otras palabras, es muy complicado que el debate sea fructuoso si no leemos lo que el otro expone.
Nadie dijo que la Iglesia no ha sido una institución que no ha combatido la pobreza. Repito, la Iglesia debe de realizar ello puesto que la génesis de su salvador es la pobreza y no la abundancia material.
Ahora bien, sinceramente no estoy de acuerdo contigo a la hora de decir que la Iglesia no transmite su manifestar político a sus seguidores. Creo, querido Guidisss, que tu lectura de la historia no es acertada. observo esto puesto que la Iglesia ha constituido uno de los bastinones políticos más importantes de la historia. Es más, la Iglesia participa de modo secular en la política en distintos partidos como Democracia Cristiana, Socialismo Cristiano, Partido Popular en Italia, etc etc.
Por tanto, la Iglesia ha hechado raíces en la política terrena desde hace tiempo.
No sólo desde la óptica partidaria, sino que desde sus discursos a ayudado a "endiosar" regimenes políticos y "maldito" a otros tantos.
Por tanto... la Iglesia si participa de la política y si distribuye su opinión respecto a sus seguidores...
La Iglesia forma un conjunto tan enorme y tan heterogéneo que dentro de una misma organizacón pontificia pueden existir organizaciones como el Opus Dei y aquellos partidarios de la Teología de la Liberación...

Ahora bien...
Reitero, mi post es vinculado a la intencionalidad de la Iglesia al mencionar la pobreza, tal como estrategia política por desacuerdos con el Gobierno Nacional (el cual vale aclarar recibió la iniciativa del plan BIEN ideado por Casaretto)...

Un saludo...
y te agradecería hicieras una lectura más profunda de mis escritos y no desde la subjetividad, dado que por lo visto ésta te impide hacer una visión crítica.
Nadie dijo que este es el gobierno mejor de todos los tiempos, nadie se encuentra en totalidad conforme, pero hay cuestiones que con las que si adherimos y otras, no tanto.

Ricardo dijo...

Como para muestra basta un botón:

Una entidad eclesiástica de Uruguay recomendó a sus seguidores que no voten al oficialista Frente Amplio en las elecciones del 25 de octubre por su defensa de la liberalización del aborto

http://www.infobae.com/contenidos/478449-101275-0-En-Uruguay-la-Iglesia-se-pronunci%C3%B3-contra-votar-Jos%C3%A9-Mujica

No puedo encontrar la noticia para copiarla, pero recuerdo que acá en Argentina también una autoridad eclesiástica había instado a sus fieles, en misa, a votar a determinado candidato.

Gracias, Translatio.

¡Saludos!

Daniel Rico dijo...

La iglesia a trabajando siempre legitimando el uso de la violencia, propia y de sus aliados. La inquisicion y las cruzadas son la materializacion de un programa politico que se mantiene a travez de los siglos.

Quien escuche hoy las declaraciones de la cupula de la iglecia, no tendra dificultad en oir los ecos medievales, el crepitar de las hogueras y los instrumentos de tortura.

muy bueno tu sitio, saludos.

Julián Ezequiel dijo...

¿Qué dijo la Iglesia del cura Grassi? No la escuché mucho.
Salute.

TRANSLATIO dijo...

Agradezco todos los comentarios, me hace feliz saber que este espacio es funcional para el debate abierto y así contraponer visiones opuestas sobre un mismo fenómeno.

Para concluir, quisiera hacer una mención a Daniel Rico.
Los seres humanos, somos ante todo, hijos de nuestro tiempo, y por tanto obramos del modo que nuestro tiempo permite. Hay algunos que, de manera maravillosa, han quebrado dichas pautas, sin embargo el conjunto de la humanidad suele comportarse de acuerdo a las pautas sociales de su tiempo.
No intento pregonar una ley natural para el estudio sociológico, pero se trata de un modo de ver los comportamientos sociales.
Si la Iglesia en tiempos pasados actuó de algún modo, fue producto de la historia y su contexto histórico, no podemos pedir a actores del pasado que evalúen o piensen como en nuestro presente.
El hecho aquí, radica que en la actualidad la Iglesia, o por lo menos algunos sectores de la misma, realiza quehaceres incomprensibles.
Es a este punto donde mi posteo apuntaba.

Un saludo enorme...
espero se haya entendido...
de todos modos, agradezco infinitamente sus comentarios

Daniel Rico dijo...

Translatio:

Gracias por tus conceptos, que me ayudan para repensar las cosas y tratar de entender mas y mejor.

Saludos!!