miércoles, 23 de septiembre de 2009

Violencia de género


Desde la génesis de este espacio hasta el día de hoy, se ha intentado abordar y analizar los temas principales que se han ido sucediendo hasta el momento.



Sin embargo, a cada hecho trascendental que sucede en nuestro país, tal como la aprobación a una nueva Ley de medios, la política económica ejercida hasta el momento, el nuevo presupuesto del cual dependerá el ejecutivo a partir del año que viene etc; hay un hecho que sucede minuto a minuto, día a día sin siquiera ser de conocimiento popular.



Se trata de la violencia de género. Se trata de la violencia contra la mujer en todas sus facetas.



Por supuesto que no es propósito de quien escribe hacer un análisis minucioso del asunto, puesto que sería una falta de respeto para quienes dedican su vida al análisis y acción contra estas cuestiones; sin embargo creo hay situaciones deben de mencionarse más seguido en todos los espacios de comunicación.
Es decir, debe ser de público conocimiento que la noción de género surge a partir de la idea de que lo “femenino” y lo “masculino”
no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.
Género es la forma como aprendemos a ser mujeres y a ser hombres en cada cultura y época determinada, influenciada por las ideas, creencias y representaciones de tipo religioso, político, económico, jurídico, psicológico, cultural, de etnia y de clase social.



Por tanto, se debe de concluir que, la jerarquización de los roles pertinentes a cada género son, construcciones artificiales y no naturales.

Con esto se quiere decir que, son artificiales puesto que hay un artífice que construye el hecho social "machismo". Dicho artífice no es ni más ni menos que el ser humano. Tanto hombre y mujer realizan las redes sociales que permiten la existencia de subordinación de lo femenino a lo masculino. Por supuesto que, en esta articulación social existe una dominación (masculina) que bajo el consenso femenino general, lográ mantener las bases de dominación y la jerarquización de roles.



De esta breve y burda introducción a la cuestión de género se siguen las situaciones tan perniciosas para la mujer. Es decir, de esta dominación masculina del universo humano se originan las redes de prostitución, la trata de mujeres, las violaciones, la violencia física y psicológica contra la mujer, la discriminación laboral, la obligación femenina de actuar como hombre para su aceptación, la obligación de hacer "lo que corresponde como mujer" y demás agravios para con la mujer.



Explicar estas cuestiones con un simple muestro de estadísticas donde se vea la cantidad de mujeres golpeadas y víctimas de violencia de género, me resulta burdo.

Creo que es más pertinente (y es mi invitación al lector) que, luego de leer estas líneas, se intente analogar lo expuesto con la realidad circundante de cada uno.



La violencia de género no es tan sólo pegar una bofetada a una mujer, se trata de cuestiones mucho más "pequeñas" que se encuentran entrelazadas en nuestra red social. Al ser de "menor consideración" pasan sin que nadie se percate, naturalizando la violencia y dominación del universo femenino.



Intentaré luego realizar más aportes a esta temática.

Temática clave para lograr justicia social e igualdad de oportunidades.



Les dejo este link. Creo que es muy interesante y que leerlo abriría el análisis sobre la cuestión cultural y social.

CURSO DE FORTALECIMIENTO DE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: http://santarosa.gov.ar/genero/images/pdf/curso_juana_azurduy.pdfhttp://santarosa.gov.ar/genero/images/pdf/curso_juana_azurduy.pdf

12 comentarios:

El hijo no reconocido de Biolcatti dijo...

osea....maaaaaan!!! otra vez con el discurso de que la presi es mujer y que por eso le cuesta tanto hacer todo, que por su género le cuesta avanzar, que por su género le cuesta luchar contra las grandes concentraciones de poder, que por su género tomaron provecho desde el 1er momento para tumbarla???

Tipo, dejen de joder con eso,man.No ven que estamos en el siglo 21 y la mujer como que tomó un papel reee importante y los argentinos estamos reee "in" y tenemos una presi mujer, somos muy copados.
Pero no mezclemos los tantos: es zurda y montonera, aunque hay que reconocer que como mujer, se compra ropa ree linda y seguro lava los platos de Néstor muy bien, como debe ser! eso no es machismo chicos, es la selección natural.

Como un buen Biolcatti de pura cepa, entendí muy bien tu post, viste maan????

viva la patria, doña rosa y mi viejo!

TRANSLATIO dijo...

Este huguito es un maestro
no paro de reirme...

queridos blogueros...recomiendo su blog...
cuando puedan entren...

un saludo

Gorditero dijo...

ya me estaba calentando con el hijo de biolcatti... jajaja,

un abrzo,

apokalipka dijo...

che,que buena nota. le gustaria mucho a las chicas del blog de simone de beauvoir, pero desafortunamente hace rato no publican nada

Mery dijo...

Que decir está genialmente expuesto me hace pensar un montón de cosas, hasta me pinta una autocrítica en el hecho del consentimiento hacia el machismo, para pensar. Será consentimiento o será sometimiento?
Que bueno eso de no publicar números a pesar de tenerlos me parece una buena estrategia, indispensable creo para no sumarse al discurso del número y sacarle entidad al tema en definitiva.
El posteo realmente es genial, lo único que pienso es que todos podemos hablar y decir lo que pensamos desde nuestro lugar, con lo que sabemos y respetando los disensos.
Es cierto también que lo coyuntural nos gana a veces, a mi anoche por ejemplo. A pesar de que me han sugerido que tengo que seguir el tema de la trata de personas y los derechos de las mujeres, terminé posteando sobre la LSCA...hoy me voy a retractar.
Como siempre la pluma es brillante y abre un montón de interrogantes, está más que genial, beso mery.

Maricé dijo...

Como bien lo decís, es una construcción cultural que nos transmiten desde la infancia. Además, existe realmente un consenso femenino que profundiza esta diferencia. Como siempre digo, es una cuestión física: para que alguien avance un paso adelante, el que está enfrente debe dar un paso atrás. Y por siglos la mujer consintió dar ese paso atrás.
Muy buen post.

manuel el coronel dijo...

Muy bueno su post compañero, y en el día en que se cumple un aniversario más del voto femenino, se me viene a la cabeza ese modelo de Mujer que promulgaba evita, luchadora, militante, pero por sobre todas las cosas, madre.

abrazo

juli dijo...

"pero por sobre todas las cosas, madre"

y aun sin quererlo se sigue ubicando a la mujer en ese rol maternal... y que si una nunca tiene hijos? es menos importante? es menos mujer?

los hombres tambien son padres, aunque muchos no se hayan avispado aun...
Ser madre es un hecho natural(que puede suceder o no), es la reproduccion de la especie, las conejas son madres, las elefantas, las leonas, etc....

El voto femenino significa actuar, decidir, luchar, pertenecer, apropiarse... y eso no lo hacen los conejos...

gracias nico por tu posteo :)
si voy al encuentro nac de mujeres ya te estare aportando alguna info...
besos!

Ricardo dijo...

Muy buen post.
Me encantó leerlo.

No tengo las estadísticas pero la violencia de género es endémica y es una de las principales causas de muerte prevenibles.

Aprovecho para decir que el debate de un marco jurídico para el aborto legal es otra deuda que tiene el país.

Saludos.

TRANSLATIO dijo...

Querido Coronel:
De seguro la reivndicación femenina que promulgaba el modelo de Evita era entre todas las cosas un modelo que reivindicaba la figura maternal.
Por supuesto que hoy en día ese tipo de lectura es incompleta, tal como Juli menciona más arriba.
Sin embargo, también debemos saber que los seres humanos somos hijos e hijas de nuestro tiempo, más aún que de nuestras madres biológicas (paa seguir en la tonalidad maternal), por tanto, el discurso de Evita debemos entenderlo desde esa perspectiva histórica.
Entendamos también que Evita formaba parte del colectivo popular, y no del intelectual o formado al que, por ejemplo, pertenece la primer feminista argentina de décadas anteriores Julieta Lanteri, la cual era una profesional. Evita formaba parte de las clases populares, y por ende su discurso estaba plagado de la cultura popular, que sin lugar a dudas tiene (aún hoy en día) mucho tinte machista.
Sin embargo, creo debemos leer con entusiasmo la tendencia revolucionaria de esta mujer la cual permitió e incentivo a miles de mujeres a organizarse políticamente, a movilizarse en pos de sus reclamos, la cual incentivo a la formación de un imaginario femenino luchador y no tan sólo el de un imaginario que terminaba en una cocina o lavandería.
Creo, para culminar, que no se debe de juzgar a Evita por lo que no hizo o dijo, sino por lo que aportó al colectivo social femenino. Lo demás es parte de un producto histórico, de un colectivo social al cual pertenecía.
No se trata de ser relativista, sino de no caer en anacronismos peligrosos que, lamentablemente, dañan el estudio histórico y sociológico. Recordemos que, Julieta Lanteri fue una profesional de la medicina, y Eva Duarte no tuvo ninguna formación intelectual.

Un saludo, y gracias por los comentarios. Me alegra que haya recibido buena respuesta esta nota, dado que pienso continuar esta temática tan necesaria de debate en nuestros días.

Gracias Mery, Maricé, Juli y Ricardo por sus aportes

Anónimo dijo...

Anacronismo es juzgar a Evita, pero juzgar a la gente que hoy en dia reproduce su discurso textualmente me parece perfecto. Por mas alineados politicamente que estemos en determinado partido no se puede caer en la vision dogmatica y ciega.

No queremos mas maquinas de coser, ni cuidar a nuestros hijos ni a las "razones de nuestras vidas", ahora queremos ser presidentas.

de todas maneras para a ir a tono con el blog, viva el primer plan quinquenal!
saludos !
juli

TRANSLATIO dijo...

Juli y demás:
De más esta decir que como autor de este blog me une una simpatía enorme con Evita.
Tal como aclaré anteriormente, mi inclinación ideológica me hace pensarla como agente revolucionaria dentro del feminismo argentino del momento.

Sin embargo, quiero argüir que la intención de este posteo no es juzgar o analizar la política feminista, o no de Evita, sino hacer mención de un debate que resulta tan necesario en nuestros tiempo. En rigor de verdad estoy hablando de la violencia de género y la discriminación a la mujer.

Lo respectivo al papel de Eva Duarte se puede discutir desde otra perspectiva y en otro momento.
Este momento busca la reflexión de lo que acontece hoy en día que, sin lugar a dudas, es la matanza cruenta de miles de mujeres que son víctimas de una construcción social que, como tal, se puede erradicar con el esfuerzo de todo el conjunto social.

Un saludo a todos los que han aportado