viernes, 18 de septiembre de 2009

Una ley de todos y todas para todos y todas


El pasado 17 de septiembre de 2009, durante la madrugada, el Congreso de la República Argentina fue sede de una de las discusiones más importantes en la historia de la democraca argentina.

Allí, en ese esplendoroso recinto, se consiguió la media sanción para el proyecto de ley de medios audiovisuales.

Sin embargo, al culminar el acto, los medios masivos de comunicación planteaban la falta de legitimidad de la media sanción, argumentando que los bloques opositores de la UCR y Unión Pro no habían participado del debate. De ese modo, la lectura que se obliga a hacer es la siguiente: el bloque oficialista discutió sin oposición y, producto de su soliloquio, afirmo una ley que será para todos y todas las argentinas sin la mediación de un bloque opositor."


Dicha afirmación no es más que un ejemplo más de como un medio monopólico de comunicación puede modificar la realidad y obligar a la opinión pública a construir un imaginario beneficioso para quienes producen y no comunican noticias.


La oposición si estuvo en el debate.

La oposición que no fue negligente y decidió estar para el momento de la votación, no traiciono los ideales democráticos y participó del debate en pugna, votando así algunos positivamente y otros de modo negativo a la propuesta.


No es el fin de esta nota increpar de modo escrito a quienes estuvieron aquella madrugada y votaron en contra, dado que, quien escribe, admira a aquellos que, fieles a sus convicciones, demuestran su lectura política.


El fin de esta nota es nombrar a la oposición que, sin hacer cuestiones partidiarias caprichosas y egocéntricas, apoyó la ley por su contenido sin importar el orígen partidario de esta ley.


Me complace pensar que aún existe una oposición que realza su calidad de no oficialistas pero con visión crítica seria capaz de ir más allá de colores políticos.


Esta es una ley de todos y todas, para todos y todas...


Agradezco a gente como Claudio Morgado, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Claudio Lozano y otros bloques como por ejemplo el Partido Socialista que voto en pos de la iniciativa democratizadora de los medios de comunicación.




6 comentarios:

HEKKATOMBE LATINA dijo...

Quisiera humildemente invitar a los lectores a ver el siguiente vídeo: Los Medios de Comunicación Golpistas, una conferencia realizada en 2008 por el periodista mexicano Julio Hernández López. Imperdible para comprender la verdadera magnitud del problema de los medios masivos de comunicación en nuestro país y América Latina.

TRANSLATIO dijo...

Gracias por el aporte!!!

Mery dijo...

Buen punto, buena pluma, buen post, un beso.
Hacer hicapié en los que sí estuvieron!!!

mario dijo...

la ley es el aire fresco necesario para poder seguir respirando.
es tanta la peste que se emite con los sirvientes de america, canal 13 , tn, cn5 y canal 26 que anulan a miles de personas la capacidad de observar lo obvio.
¿cómo consiguieron tantas señales?, ¿cómo impiden la competencia en el servicio de cable?, ¡cómo pudieron atrapar el futbol y privatizar la pasión popular?

Guidissss Blog dijo...

Un pasion que en mi opinion nos hace mas animales, El futbol es un tipico ejemplo de lo que pasa en la pelicula "La Ola"...adios

TRANSLATIO dijo...

El fútbol es una expresión cultural como tantas otras.
La medida respecto del fútbol y su traspaso a la esfera de trasmisión pública responde a una política de socialización del alcance de esa expresión cultural.

Lo que sucede en la película que mencionas responde a otras pautas culturales autoritarias que poco tienen que ver con la democratización de un exponente cultural.

Un saludo.