martes, 15 de septiembre de 2009

MST; ¿Alternativa socialista?


Añares nos separan de la publicación de "Estado y revolución" de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin; sin embargo algunos de sus conceptos se hacen de vigorosa frescura en estos días.

Se entiende que la intencionalidad de este ensayo es la de movilizar políticamente al lector y, a su vez, esgrimir bases argumentales claves para vencer en la disputa por la ortodoxia marxista.De ese modo, Lenin esboza una serie de silogismos en los cuales intenta demostrar que el enfoque práctico que ha dado Kautsky en Alemania a los principios marxianos es, meramente, oportunista.

Hoy en día, los herederos de esa tradición marxista, siguen disputándose la ortodoxia de los principios marxianos y continúan obrando de manera oportunista.
De este modo invitamos al lector de este blog a visitar el sitio web oficial del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) de Argentina http://www.mst.org.ar/ y sacar sus propias conclusiones.

Los revolucionarios agentes intelectuales del MST, buscan ahora una alianza estratégica con el super progresista Pino Solanas.... ¿Estrategia partidaria u oportunismo político? ¿solidaridad con demás propuestas de centro-izquierda o búsqueda desesperada y ciega de acuerdos irreconciliables?

Pareciera que los compañeros del MST ya ni a Lenin escuchan... Ya ni sus discursos los conmueven, y en busca de algún tipo de legitimidad intentan arrimarse al discruso "liviano" de Solanas.

Sin conformarse (fieles a sus convicciones revolucionarias), el MST también proclama su descontento con el proyecto de ley de medios que ha promulgado el Poder Ejecutivo.
Fieles también a su sectarismo, olvidan mencionar que la cuestión de las telefónicas fue modificada del proyecto de ley en pos de su perfección y la sostienen como crítica al proyecto del gobierno nacional.

El universo socialista del MST no termina de expandirse. Siempre se difunde a nuevos horizontes tales como: almuerzos en lo de la señora Legrand, apoyo patético a personajes como De Angeli, críticas bastardas al proyecto de ley de medios y de socialización del espectáculo del fútbol....

Los conceptos de revolución permanente propios del campo trotskista vuelven a confundirse con los de oportunismo permanente y/o contradicción permanente...

¡Oh Vladimir, ilumínalos desde el paraíso revolucionario!

P.D.: La imagen de arriba ha sido tomada en el paraíso revolucionario mientras el amigazo Lenin gritaba: "¡¿Qué carajo están haciendo estos muchachos del MST en Argentina?!"...
Dicen los corresponsales que allí se encontraban que luego de enterarse de esta noticia, Lenin sufrió de un ataque severo de hipertensión producido por la amargura de la noticia.
Siquiera el Che a pesar de su naturaleza argentina pudo explicar el operar de este partido, lo que provocó un ataque de rabia durante más de tres horas al camarada Vladimir...

22 comentarios:

Mery dijo...

Cro que pluma !!! tengo que insistir en este punto, además muy filoso con los tapones de punta genial, se me viene a la cabeza una reunión del gremio que tuve la semana pasada, era la primera vez que iba y me iba a acompañar un cro, trosko él, todo bien, todo ok, nunca fué y dejo a la pendeja peroncha solita, ante los popes gremialistas, es un amigo y no quise pensar mal, dije le pasó algo... después me convencí es trosko mery, yo lo puedo querer mucho pero el tipo me dejó sola...igual le cuento cro me fué bien y mis cros están contentos con lo que logré. Es una anecdota tonta, pero la verdad es que en el fondo en una pequeña parte reafirma a nivel micro su posteo, que es de la hostia.
saludos mery.
Considero este blog cro de alto vuelo, sinceramente.

Gorditero dijo...

cumpa, Summo un poroto!! jaja
Lenin en esa foto les esta moviendo los dedos (gordo e indice), haciendo mención a que no se fijen sólo en la guita...
Le falto una sóla palabra para designar a estos cipayos: oportunistas.

un abrazo,

manuel el coronel dijo...

Excelente translatio, cada vez estoy más convencido que estos tipos estan financiados por la CIA. Ja

Cuanto peronismo les falta leer-interpretar.

bi dijo...

SR. TRANSLATIO
Le queremos informar que ha sido nominado para la terna BLOGGERO PERONISTA MAS SEXY del año 2009.

Saludos, siga asi!
Atte.

Anónimo dijo...

Porque no te vas a laburar un poquito y le aflojas a la pavada? ah?
Para tu información Lenin era justamente tildado de oportunistas por sus adversarios... lamento informarte que la tarea de calumnia a una organización revolucionaria como es el MST, ya existía en aquel entonces...

Te dejo una para que medites... Lenin llamó a los revolucionarios a que ayudaran a que los socialdemócratas entraran a los parlamentos... que hubieras dicho de eso en aquel momento vos? algo peor que lo que le decis al MST seguramente... ejemplos como esos son recurrentes en la vida de lenin trotsky y moreno... revolucionarios que no tomaron la política como religión, sino como un instrumento para cambiar la realidad...en la que hay que hacer cosas que los romanticos como vos no comprenderán jamás... seguí con lo tuyo pero lavate los dedos antes deescribir contra gente que le dedica su vida a pelear contra el capitalismo mientrs vos le das a la maquinita...

Gorditero dijo...

Translatio, te resumo la definición: dedicar su vida a pelear contra el capitalismo = Apoyar a la mesa de enlace (sociedad rural).
VIVA LA REVOLUCIÓN

apokalipka dijo...

hum... en mi epoca de estudiante universitario simpatizaba enormemente con el mst, ahora realmente no se como anda la cosa. me voy a dar una vuelta por la pagina a ver que onda.

exitos

TRANSLATIO dijo...

Querido Anónimo (dado que no das tu nombre):
Primeramente sería muy pertinente que dieras tu nombre, de ese modo sabría a quien me dirijo, puesto que, si tan interesado estás en comentar en este blog y leer mis "pavadas", sería genial saber aunque sea tu nombre.
Segundo... ¿cómo es esto de que me tengo que poner a laburar?...¿quién resultaste para juzgarme de ese modo sin siquiera conocerme?... ¿o acaso me conocés?... Por lo visyo veo que no me conocés así que paso a explicarte.Te informo que soy un pibe que laburo desde los 17 años de edad y nunca dejé de hacerlo hasta el momento. A parte de ello también estudio el profesorado y la Licenciatura de Historia.
Tercero... ¿me explicas eso de "pavada"?... ¿acaso todo aquel que piense distinto a tu concepción revolucionaria es "un pavo"?...¿acaso estás al tanto de las políticas del MST? Pregunto esto último dado que yo mismo concurrí a miles de discusiones del partido en su sede en Munro, y conozco la "intransigencia" de este partido. Sin embargo el MST no sólo apoyando al sector de los "pequeños" productores ratificó su apoyo al campo y no tuvo problema alguno en mostrar a su referente Vilma Ripoll abrazada del "pequeño" De Angeli...
Hoy en día publican notas en su página web haciendo hincapié en la necesidad de generar alianzas con el bloque de Pino Solanas (a quien tiempo atrás siempre criticaron), y hoy mismo se encuentran contra el proyecto de ley de medios esgrimiendo la cuestión de las telefónicas; cuestión que ha sido modificada.

Me calificás de romántico, sin siquiera hacer una utilización correcta del término, pero te encargás de defenderlos intereses de un partido que ni siquiera lográ conciliar con los demás partidos "izquierdistas" como el PO o el MAS, quienes caracterizan al MST como "izquierda campestre".

Querido anónimo, ¿verdaderamente crees que el MST representa a un partido revolucionario?...
¿tan alto se encuentra el pedestal desde el que planteas tu discurso que te permite categorizar a demás personas como "vagos" o "pavos"?

Tu sentencia ideológica y discursiva es una triste confirmación del oportunismo que supo manifestar la izquierda en la Argentina.

Los que ayer se encargaban de blasfemar al movimiento obrero por su calidad de peronista, hoy llaman románticos a los que muestran una crítica a los partidos que se dicen "socialistas" y "de los trabajadores"... son aquellos que pregonan la libertad de expresión y categorizan con epítetos despectivos a quienes idean de modo diverso.

Tu reacción (leelo en términos políticos) es confirmación de que mi crítica versa con coherencia y un gradiente importante de acierto.

Mi nombre es Nicolás Alejandro Gallo Sulé, tengo 22 años y nada que ocultar a nadie...

Un fuerte saludo querido anónimo...

Nicolás, "el romántico" Gallo Sulé.

P.D.: Anónimo, recomiendo leas nuevamente "Estado y Revolución" y la cuestión con Kautsky dado que el post hace mención a esa disputa por la ortodoxia marxista que hoy sigue en la misma situación... la disputa...

Gorditero dijo...

Nico, no se me caliente... ya va a ver, que este tipo de comentarios son habituales en un blog peroncho...
Con respecto al anónimo del mst, no debe tener ni la más puta idea de que se debate en Estado y Revolución... o sino, tirara abstracción del tipo "kautsky es un pequebú"...

Abrazos!!

TRANSLATIO dijo...

Gracias Gorditero por tus palabras de aliento!

Querido anónimo, te dejo estos links para que tengas demás perspectivas:

http://sietegritosenelmar.blogspot.com/2009/08/el-patetismo-de-los-revolucionarios-po.html

http://sietegritosenelmar.blogspot.com/2009/08/buzzi-constructor-de-zonceras.html

Espero puedas dar tu aporte acerca de esos dos posteos.
Espero, y lo hago con mucho deseo de que sea pronto...

Mery dijo...

Gorditero cumpa te pasaste, está muy bien defender a los cros.
A mi me parece una total falta de sentido común tratar así a un pibe que tiene cosas para decir, con convicciones y estudio, acá hay estudio, eso se nota a simple vista.
Hay que ser más altruistas en la vida pensar en el otro.
yo a un tipo de 22 años que se moviliza, tiene criterio y análisis político no puedo más que felicitarlo.
Los más grandes deberían pensar en esto y replantear ciertas cosas, tener un poco más de respeto y apertura hacia los más jóvenes, que últimamente están dando cada sorpresa, de las buenas.
Hay que dejar ser...

TRANSLATIO dijo...

Mery:
Muchas gracias por tus palabras... Verdaderamente creo que prejuzga a alguien por su modo de pensamiento, es, simplemente un acto necio. Declar que alguien es un vago y no labura por sólo plantear consignas propias de su marco ideológico es nefasto.

Un saludo...
Gracias

MONA dijo...

Muy bueno lo tuyo, Translatio... no opino sobre el tema que tocaste porque no tengo formación suficiente, ni he leído esos libros que citás... Pero vos te has expresado con nombre y apellido, mientras el anónimo es eso, alguien que evita mostrarse, porque se avergüenza de su estifo agresivo. Si en cambio, hubiera dicho su opinión en otro tono, lo respetaría, como se hace con los ideales ajenos, aunque uno no los comparta.
Te mando un abrazo.

Gorditero dijo...

Mery, Translatio no es sólo un cumpa bloguero, también es mi amigo personal y compañero de la facultad. (acá entre nos, es un geniecito). Muchas veces nos hemos sentado a discutir con el especimen troskista... y son todos iguales! !jajaja

Comparto lo qeu dice Mona... sino hubiese sido agresivo, hubiese estado bien la crítica.

Abrazo,s

apokalipka dijo...

si, ahora que me informe,es cierto algunas cosas que hacen dan un poquito de cosa...

che, coincido, el anonimo que te critico con tanta soberbia por lo menos hubiera dado el nombre.

un abrazo

Guidissss Blog dijo...

A ver jejeje leo y re leo...y sigo pensando lo mismo:
"LA Politica para la Argentina es como el SIDA para el ser humano.."

TRANSLATIO dijo...

No comparto...
Sigo la visión aristotélica de que la política es la actividad más noble del ser humano.
Las malas políticas son las que han llevado a la Argentina a la concentración de la riqueza y a la destrucción de un Estado que supo velar por los intereses de los menos favorecidos materialmente.
Sin embargo es la política la que también puede hacer un desvío en el transcurso histórico.
La política invade el acto del ser humano desde los comienzo del tiempo. "En el principio, fue el Verbo"...allí mismo, en ese génesis pragmático hay política. No existe visión ideológica que no construya armazón político. Ni siquiera el cuerpo anarquista puede negar dicha acción. Es decir, la propia teoría anarquista tal como M. Bakunin la esboza necesita, en el sentido filosófico del término, una política de acción. Si esto no fuese así, el ideólogo de "No Dios, ni patria ni patrón" , no hubiera malgastado tanto tiempo en discusiones porfundísimas con Carlos Marx.

La polítca, a mi entender, no es una enfermedad social.E
Es más, ni siquiera comparto la visión organicista y positivista de pensar a la sociedad como un ser viviente y, por lo tanto, estudiarla bajo los preceptos de las Cs. Naturales.
De ese modo, puedo argüir finalmente que la política comparte el eslabón principal que conduce y forma nexo entre la teoría, propia del campo inteligible, y lo fáctico en el mundo tangible.

Saludos

MONA dijo...

Pichón Riviere, decía que la participación en la sociedad más valiosa era la política.
Te copio este texto que Bertolt Brecht escribió en 1898:
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Guidissss Blog dijo...

JA gente gente, igual no entieden...yo NO DIJE que LA POLITICA EN GRAL SEA UNA ENFERMEDAD, dije que lo es EN LA ARGENTINA.
Por favor...no se si Aristoteles se referia a la politca BIEN HECHA, cosa que en la ARGENTINA nunca paso...jejeje con ningun gobierno..y dudo que algun gobierno sea bueno, siempre va a haber una parte en contra

C.A.T. dijo...

Compañero TRANSLATIO, admiro tu capacidad para ser paciente y dedicarle unos párrafos a estos muchachos de la Iglesia Universal del Reino de Trotsky; sos jóven y con todas las ganas y me parece bien. Yo, a mis 46, ya no pierdo ni un segundo en estos tipos demasiado fanáticos del onanismo endógeno.

Lo que las sectas troscas nunca van a aceptar abiertamente es su acendrado anti-peronismo; todo su accionar esta basado en esta premisa, en la "desgracia" que exista el peronismo que le impide a la clase obrera encontrarse con el auténtico partido de clase (que vendrían a ser ellos). Trataron de hacer el "entrismo" entre el '60 y el '70, sin ningún resultado y conducidos por un tipo de excelente verba y hábil para las chicanas, pero un chantún inigualable como Nahuel Moreno (Hugo Bressano), que coqueteó con el PRT (cuándo se llamaban Palabra Obrero y el grupo de los hermanos Santucho FRIP), y con el posible desarrollo de la lucha armada; como siempre, cuando se propuso en serio, salieron corriendo para fundar el PST, con la fórmula Juan Carlos Coral - Nora Ciapponi en el '73 (y como siempre, sacaron menos del 1%).

Las agachadas, tácticas divisionistas, el fraccionalismo y las posiciones más insólitas en materia política son la marca registrada del trotskismo, no solo en Argentina. Te doy un ejemplo: En la 2ª Guerra Mundial, durante la invasión nazi a Francia, un grupo trosco llamó a confraternizar con los soldados rasos alemanes porque estos "eran de la clase obrera y no cooptados por los nazis" (asi, textual como te lo cuento).

Otro ejemplo de infantilismo: En los primeros años de la Revolución Cubana, otro grupo trosco (mas papista que el Papa) quiso invadir la base de Guantánamo, locura que fue descubierta a tiempo por la Seguridad Cubana (¿Te imaginás si lo hubiesen hecho? en 2 minutos los cubanos tenían a toda la aviación yankee matándolos a bombazos).
En Venezuela, su referente es el ex guerrillero Teodoro Petkoff, del MAS (movimiento al socialismo); vos lo escucha hablar y no sabes si es trosco o un oligarca golpista; un furioso anti-chavista sin igual...eso si, todo en nombre de la "pureza ideológica".

Te puedo dar miles de ejemplos de las miserias de estas agrupaciones universitarias, pero no valen ni eso.

Un abrazo.

TRANSLATIO dijo...

Querida gente...

Muchas gracias Mona por tu aporte, siempre me sorprende tu tranquilidad para analizar las situaciones y dar siempre palabras que cuadran justo en el enclave del momento.

Queridísimo izquierdista:

Nada para decir, comparto contigo el cien por cien de lo que has mencionado. Resulta envidiable tu posición crítica y analítica, declarándote a su vez simpatizante de éste movimiento que tan mal representado se encuentra hoy en día. Seguiré tus consejos, e intentaré dejar de problematizarme por lo "revolucionario" del MST. Lo tomaré como de quien viene.

Guidisss...

Resulta imposible, pareciera ponernos de acuerdo. La política que se articuló en la Argentina en tiempos pasados fue mala para determinadas clases sociales y muy buena para otras.Por dar un ejemplo, sin lugar a dudas la política llevada a cabo durante las décadas de 1880 a 1916 fueron beneficiosas a la clase oligárquica, dada que era la misma que detentaba el poder. Lugo serán los radicales quienes a partir de 1916 intenten cambiar el eje político abriendo el campo a lo popular. Sólo a partir de 1946 las políticas de inclusión y justicia social fueron llevadas con éxito, y ni que hablar de los intentos industrializadores.

No hay políticas buenas, o malas... eso resulta relativo y dependiente de los intereses de quien detente el poder, o de la conciencia de clase de aquel gobierno de turno.

Tal vez sea demasiado marxista mi análisis, pero la historia me lo ha demostrado.

Entiéndase que digo "conciencia de clase", puesto que no necesariamente un burgués sólo producirá políticas en beneficio de la clase burguesa. Ejemplos hay varios... El mismo Marx provenía de una clase acomodada, pero fue él quien monto una de las teorías revolucionarias proletarias más significativas de Europa durante el siglo XIX.

Política es, política...
Citando a un compañero: "Hay que dejar de pensar a la política como un colegio de señoritas"

Guidisss querido, te recomiendo leas "El Príncipe" de Maquiavelo, el "Leviatán" de Thomas Hobbes y luego el intrincado pensamiento de Rousseau.

Saludos

Gorditero dijo...

compañero Translatio, se me trasnformó en un contractualista!! jaja
abrazo,